EMOLTV

Ultimo recuento deja dos muertos y 145 heridos por sismo en Grecia

Unas 300 casas se derrumbaron o quedaron tan gravemente dañadas, que tendrán que ser derribadas.

09 de Junio de 2008 | 05:20 | DPA

ATENAS.- Dos muertos y 145 heridos dejó el sismo que sacudió el domingo el oeste de Grecia, informó el Ministerio del Interior en Atenas. Además, 300 casas se derrumbaron o quedaron tan gravemente dañadas, que tendrán que ser derribadas.

Las víctimas son una mujer de 80 años, que sufrió un infarto al corazón, y un hombre de 43 años que murió sepultado por el techo de su casa, según las últimas informaciones del Ministerio del Interior.

Algunas personas resultaron gravemente heridas al saltar a la calle desde los balcones presa del pánico. Otras fueron alcanzadas por los muros derrumbados.

Entre ellas se encontraba una niña de nueve años a la que los bomberos lograron rescatar de las ruinas de una casa en el pueblo de Fostaina, cerca de Patras, durante una acción de salvamento de dos horas de duración, como mostró la televisión.

En otros casos los bomberos tuvieron que utilizar escaleras para poner a salvo a personas de casas dañadas por el sismo.

El sismo, de 6,5 grados en la escala de Richter, se produjo a las 15:25 hora local y desató el pánico entre los habitantes de la densamente poblada península del Penepoleso. Miles de personas salieron corriendo a las calles.

El epicentro del terremoto se situó a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad portuaria de Patras y a unos 200 al oeste de la capital griega.

Cientos de edificios, entre ellos numerosas escuelas, deben ser reparados. "Se trata principalmente de viejos edificios", dijo un portavoz del Ministerio del Interior en la radio. El balance de daños no es todavía definitivo.

Según las primeras estimaciones, al menos 3.000 personas se quedaron sin hogar. El gobierno ordenó que todas las familias que hubieran perdido su casa recibieran una ayuda de 3.000 euros (unos 4.750 dólares). También los municipios quieren acoger en sus hombros a esas familias con una ayuda de 2.000 euros. Aparte se suministraron tiendas de campaña y viviendas provisionales a las regiones afectadas.

Los daños se produjeron principalmente porque el sismo se originó a una profundidad relativamente pequeña de diez kilómetros bajo tierra. Los sismólogos no descartan futuros sismos fuertes. Nadie debería regresar a su hogar si los pilares de sujeción están dañados, advirtieron los sismólogos.

Ingenieros peinaron hoy la zona más gravemente afectada al sur de la ciudad portuaria de Patras y comprobaron la estabilidad de los edificios.

A la vista de la situación, el primer ministro griego, Kostas Karamanlis, interrumpió su visita a Austria y se le espera hoy al mediodía en Atenas.En un principio, Karamanlis tenía intención de presenciar el martes por la noche el partido de fútbol entre Grecia y Suecia en el grupo D de la Eurocopa en Salzburgo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?