EMOLTV

Paraguay niega existencia de bases militares estadounidenses

Fernando Lugo dijo que si el ejercito de Estados Unidos tiene alguna misión en Paraguay es para realizar acciones humanitarias y no una base militar que pueda operar y actuar en países vecinos.

15 de Junio de 2008 | 15:08 | ANSA

LA PAZ.- El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, negó hoy en La Paz la existencia de una base militar norteamericana en su país, aunque anunció que cuando asuma abrirá sus fronteras para investigar el caso.

El ex obispo paraguayo hizo la declaración tras reunirse hoy domingo con el presidente Evo Morales, en el punto saliente de la visita que hizo junto al presidente Nicanor Duarte en el aniversario del fin de la guerra entre Bolivia y Paraguay.

"Nosotros como paraguayos lo negamos y queremos abrir toda nuestra frontera para que quien desee vaya a Mariscal Estigarribia, que se instale y que vea qué es lo que hay en esa región", afirmó Lugo.

El próximo gobernante paraguayo, que asumirá el 15 de agosto próximo, aseguró que aunque mucho se ha escuchado sobre ese tema, nunca he visto una base militar en Paraguay.

Crisis en Bolivia durante la visita de Paraguay


La visita de Duarte y Lugo para asistir a los actos en conmemoración al 73 aniversario del fin de la guerra entre bolivianos y paraguayos entre 1932 y 1935 estuvo marcada por la crisis política por los cambios constitucionales en Bolivia.

El acto de homenaje a los 100.000 muertos bolivianos y paraguayos fue el sábado en Sanandita, 920 kilómetros al sureste de La Paz, en lugar de Villamontes, un pueblo vecino donde estaba inicialmente programada pero cuyos habitantes amenazaron el viernes con impedir la llegada de Evo Morales.

La gente de Villamontes apoya la demanda autonómica de Taria, a cuya jurisdicción pertenece y donde el domingo próximo se someterá a referendo su estatuto autonómico.

El gobierno niega validez a la consulta y a ese estatuto, como en los casos de Santa Cruz, Beni y Pando donde ya se aprobaron pese a que la Constitución actual no contempla las autonomías departamentales.

Tanto Lugo como Duarte apoyaron el proceso de cambios en el que está empeñado el presidente boliviano y exhortaron también a que los militares latinoamericanos jueguen ahora un rol comprometido con las luchas por inclusión social.

"Le traigo mi aliento personal. También le traigo la solidaridad de mi pueblo en esa lucha", le dijo Duarte.

"Intenciones humanitarias"

Lugo dijo esta mañana, tras la entrevista con Morales, que si el ejercito de Estados Unidos tiene alguna misión en Paraguay es para realizar acciones humanitarias y no una base militar que pueda operar y actuar en países vecinos.

El desmentido de Lugo fue en referencia a versiones sobre la presunta existencia de una gran base militar norteamericana con fines estratégicos habida cuenta la existencia de grandes reservas de agua, gas y petróleo en su área de influencia.

Según esas versiones, los ejercicios militares del comando sur y los programas norteamericanos de ayuda para el desarrollo formarían parte de un proceso de militarización social en Paraguay.

En el acto realizado en Sanandita en homenaje al cese de hostilidades entre ambos países, el presidente paraguayo exhortó a los militares latinoamericanos a defender los recursos naturales de la región.

"En estas regiones, afirmó Duarte, está emergiendo la idea de unas fuerzas armadas regionales, supranacionales, para defender los intereses estratégicos de nuestra región, el petróleo, los recursos energéticos, nuestros recursos hídricos".

"Por qué Europa tendría que integrar sus fuerzas armadas y no América Latina en un tiempo donde tenemos que superar las mezquindades, los egoísmos y los enfrentamientos?", se preguntó ante los máximos jefes militares de los dos países.

Su anfitrión, por su parte, habló de la importancia de una "participación decisiva" de los militares "orientada a dignificar a nuestros pueblos, a luchar por la soberanía de Sudamérica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?