EL CAIRO.- Un cese al fuego entre Israel y el grupo islámico Hamas entrará en efecto el jueves, informó el martes un funcionario palestino familiarizado con los esfuerzos diplomáticos mediados por Egipto.
"Ambas partes llegaron a un acuerdo y la implementación de la tregua comenzará el jueves a las 06.00 hora local (0300 hora GMT)", indicó el funcionario, quien habló en condición de anonimato porque no estaba autorizado a anunciar un acuerdo.
El funcionario dijo que la tregua comenzaría a pesar de que fuerzas israelíes dieron muerte el martes a seis hombres armados palestinos en la Franja de Gaza.
Previamente el martes, funcionarios dijeron que una eventual tregua comenzaría sólo con un alivio gradual y parcial de un bloqueo israelí de la Franja de Gaza.
"Si Hamas mantiene el cese al fuego, podremos entregar gradualmente más bienes y provisiones", dijo un funcionario israelí.
Pero el funcionario dijo que cualquier compromiso de entregar un nivel particular de provisiones a la Franja de Gaza se mantendría "vago a propósito".
Refiriéndose al acuerdo, el funcionario israelí indico: "No se firmará un acuerdo formal. Será un acuerdo informal entre Israel, Egipto y Hamas".
"Esperamos que haya un avance serio respecto al tema de Shalit a días del acuerdo (...) lo que significaría charlas de enlace aceleradas y una discusión seria aquí en Israel respecto a quien vamos a liberar y cuando", agregó el funcionario.
Israel, dijo el funcionario, está "comprometido con la situación humanitaria" en la Franja de Gaza.