EMOLTV

Pío XII y Juan Pablo II no tienen fecha de beatificación

Según Federico Lombardi, director de la sala de prensa vaticana, ambas beatificaciones están aún en el futuro y no se puede prever cuando serán celebradas.

17 de Junio de 2008 | 10:04 | ANSA
imagen
El Mercurio

CIUDAD DEL VATICANO.- Las beatificaciones de Pío XII y Juan Pablo II "están aún en el reino del futuro, es decir que no se puede prever cuándo serán celebradas", afirmó hoy Federico Lombardi, director de la sala de prensa vaticana.


El religioso lo afirmó durante una rueda de prensa organizada para presentar las iniciativas vaticanas organizadas por el 50 aniversario de la muerte de Pío XII, que se conmemora el próximo 6 de noviembre.


Estas iniciativas vaticanas -un seminario y una exposición fotográfica sobre el papa Pacelli- estarán centradas en las relaciones entre el Pontificado y el Concilio Vaticano II y no tendrán nada que ver con el recorrido de la eventual beatificación, explicó el padre Lombardi.


"Sobre la heroicidad de las virtudes de Pacelli todos están de acuerdo; el resto es futurible", dijo el vocero vaticano.


"En el seminario de noviembre se quiere estudiar su personalidad: se trata de una pista independiente", añadió.


El seminario se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre, en ocasión del 50 aniversario de la muerte de Pío XII, acaecida el 9 de octubre de 1958.


En el mismo colaborarán las Pontificias universidades de Letrán y Gregoriana, cuyos rectores -monseñor Rino Fisichella y el padre Gianfranco Ghirlanda- participaron en la conferencia de prensa de hoy, junto con el director del diario L’Osservatore Romano, Gian Maria Vian.


Paralelamente se inaugurará una exposición fotográfica, titulada "Pío XII, el hombre y el Pontificado" (del 21 de octubre al 6 de enero de 2009), supervisada por Giovanni Morello, presidente de la Fundación para los Bienes y las actividades artísticas de la Iglesia.


Lombardi anunció que también en Roma, del 15 al 17 de septiembre, se organizará un seminario del mundo judío sobre la figura histórica de Pío XII. Otro seminario tendrá lugar en el otoño boreal en Jerusalén, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?