EMOLTV

Secretario General de la OEA preocupado por Bolivia

El presidente de Bolivia está enfrentado con los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, quienes aprobaron sus estatutos de gobiernos autónomos.

24 de Junio de 2008 | 09:30 | AFP
imagen

Insulza está preocupado por la postura de los prefectos.

AP

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró preocupado hoy por el rechazo de prefectos opositores bolivianos a un referéndum revocatorio convocado por el gobierno del presidente Evo Morales, que el organismo multilateral veía como una señal de consenso para intentar superar la crisis política en Bolivia.


Consultado por la agencia de noticias AFP, antes de una sesión del Consejo Permanente del organismo hoy en Washington, Insulza señaló que la convocatoria a un referendum sobre los mandatos del presidente, vicepresidente y prefectos del país "se basó en un consenso amplio entre las fuerzas representadas en el Parlamento" y "entre el gobierno y los prefectos departamentales".


Es una "forma de superar la crisis política a través de los votos" y "la legitimidad está precisamente en torno al consenso" que rodeaba este proceso, indicó el titular de la OEA.


"Nos preocupa esta posición de los prefectos" que constituye "un retroceso", expresó Insulza.


Morales está enfrentado con los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que aprobaron sus estatutos de gobiernos autónomos, un modelo de gestión pública que también es visto con agrado por los prefectos de La Paz y Cochabamba.


Reunidos en la ciudad sureña de Tarija, cinco prefectos de oposición, que a su vez cuestionan un proyecto de Constitución promovido por el Ejecutivo, rechazaron el lunes el revocatorio y plantearon adelantar las elecciones generales.


La OEA anunció semanas atrás que enviaría una misión electoral para observar la consulta popular el próximo mes de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?