EMOLTV

Cristina Fernández inauguró la Cumbre de Mercosur en Tucumán

El pleno de la Cumbre concluirá hoy con el traspaso de la Presidencia pro tempore del Mercosur a Brasil.

01 de Julio de 2008 | 10:57 | EFE
imagen

Seis Mandatarios participan en la cumbre.

EFE

TUCUMÁN.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró hoy en Tucumán la sesión plenaria de la XXXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, en la que participan seis Mandatarios suramericanos.


Los Presidentes reunidos en Tucumán (a unos 1.200 kilómetros de Buenos Aires) aprobarán una declaración final en la que expresan su voluntad de impulsar el proceso de integración comercial y económica y un comunicado conjunto de repulsa al endurecimiento de la política migratoria de la Unión Europea.


A la cita asisten, además de Fernández, los Presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Uruguay, Tabaré Vázquez, así como el venezolano Hugo Chávez, en proceso de adhesión al bloque suramericano.


Además, como representantes de países asociados, en Tucumán se encuentran los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet.


Nicanor Duarte, Presidente saliente de Paraguay, país miembro del Mercosur, asistió anoche a la cena previa a la cumbre de Tucumán, pero después regresó a su país porque hoy debe presentar el informe de su gestión presidencial ante el Parlamento.


El pleno de la Cumbre, que comenzó con más de una hora de retraso, concluirá hoy con el traspaso de la Presidencia pro tempore del Mercosur a Brasil tras seis meses de gestión argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?