Fidel Castro escribe ahora sólo para extranjeros e internautas

Desde que cedió el poder en julio de 2006 a su hermano Raúl, el ex gobernante escribe “Reflexiones” que al principio los diarios incluían en primera plana, luego en interiores y ahora en ninguna.

01 de Julio de 2008 | 14:13 | EFE

LA HABANA.- Fidel Castro escribe ahora solo para extranjeros y los contados cubanos con acceso a internet, pues los medios impresos y la radio y la televisión de la isla, todos estatales, han omitido ya cuatro de sus columnas de “Reflexiones,” la última hoy.


Esos artículos aparecieron en la página web gubernamental Cubadebate y fuentes oficiales alertaron de ello a corresponsales extranjeros, pero no fueron impresos en los matutinos Granma y Juventud Rebelde, como fue habitual en los dos últimos años.


Las páginas digitales de esos portavoces del Partido Comunista, del que Fidel Castro es aún primer secretario, sí reprodujeron lo que no salió en papel.


Según diplomáticos y analistas  Fidel Castro consiguió -o alguien descubrió para él- una vía para desfogar su necesidad de expresarse sin alterar al Gobierno y a sus compatriotas con asuntos polémicos.


"Los últimos ataques a Europa los hizo Fidel, no el Gobierno, y no hacía falta que lo supieran los cubanos,” dijo un analista.Los cubanos no pueden acceder a internet desde sus domicilios -el Gobierno afirma que es culpa del bloqueo estadounidense- y la conexión desde la isla con muchos sitios de la red es imposible.


Para el economista Óscar Espinosa Chepe, la desaparición de Castro de los diarios impresos puede ser “un índice de disparidades que hay dentro del Gobierno".


Incluso el propio punto de vista de Fidel Castro, de que él no encabeza ningún grupo, ninguna fracción dentro del Partido, indica que pudiera haber ese problema,” afirma Espinosa (apresado con otros 74 disidentes en 2003 y ahora excarcelado por razones de salud).


"Hay distintas concepciones -continuó- y al parecer el grupo que está con Fidel Castro es el más conservador, que no quiere ningún tipo de cambio, que teme que cualquier transformación económica pueda ser antesala de cambios en el plano político".


En la última columna, Castro critica la gira por México y Colombia del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Jonh McCain, a la Cuarta Flota de ese mismo país y a sus compatriotas que emigran por decenas de miles.


Según él, los cubanos que viajan “de forma clandestina o bajo cualquier manto legal, no solo cometen una falta despreciable de ética sino que privan a la economía” de Cuba “de especialistas y personal calificado".


Desde que cedió el poder en julio de 2006 a su hermano Raúl, primero provisionalmente y en febrero pasado de forma definitiva, el ex gobernante escribe “Reflexiones” que al principio los diarios incluían en primera plana, luego en interiores y ahora en ninguna.


Convaleciente de una enfermedad intestinal que le impide aparecer en público desde entonces, él ha presentado como decisión propia ese paulatino alejamiento de las portadas de los medios masivos.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores