EMOLTV

Arabia Saudita: Buscan impedir matrimonio entre hombre de 60 años y niña de 10

La Asamblea de DD.HH. advierte que de concretarse la unión, ésta "tendría graves consecuencias para la salud física y psicológica de la niña".

16 de Julio de 2008 | 11:51 | EFE

RIAD.- Activistas saudíes pro derechos humanos se esfuerzan para impedir el casamiento de un hombre de 60 años con una niña de diez años en la región de Haél, a unos 600 kilómetros al noroeste de Riad, Arabia Saudita, informa hoy el diario "Okaz" en su página web.


La pro gubernamental Asamblea de Derechos Humanos ha instado a la Administración local y al jefe del tribunal islámico de Haél para que frene este matrimonio y advirtió de que "tendría graves consecuencias para la salud física y psicológica de la niña".


El asunto salió a la luz en los últimos días, cuando la Asamblea de Derechos Humanos se enteró del caso a través de medios locales, y pidió a las autoridades que ayuden para suspender lo que calificó como una "violación de la inocencia".


Abdala Al Harbi, un sicólogo saudí citado por Okaz, opina que este tipo de matrimonios "es como vender a las niñas", pues "los padres cobran importantes sumas de dinero para permitir el casamiento de sus hijas con ancianos".


La población de la región de Haél, una zona desértica y montañosa, es muy conservadora, y muchas tribus locales permiten el casamiento de sus hijos menores de edad.


En abril pasado, dos niños de diez y nueve años contrajeron matrimonio en la aldea Al Ashgar, en Haél, en una ceremonia a la que acudieron centenares de invitados, incluidos miembros de ambas familias y amigos de las localidades vecinas, así como compañeros de la escuela.


En Arabia Saudí, que aplica una estricta versión de la ley islámica o "Sharía", no hay ninguna legislación que prohíba el matrimonio de los menores de edad, aunque el reino wahabí "ha firmado un convenio internacional para la protección de los menores" contra este tipo de matrimonios, según Okaz.


Varios intelectuales y activistas pro derechos humanos saudíes han hecho repetidos llamamientos en los últimos meses para elevar la edad de casamiento en el reino árabe, si bien todavía no ha sido dado ningún paso oficial al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?