SHANNON, Ireland.- La secretaria de Estado Condoleezza Rice, de los Estados Unidos, acusó a Irán de no tomar seriamente las conversaciones respecto a las disputas por su programa nuclear, pese a la presencia de un diplomático estadounidense, por lo que advirtió que muy pronto podrían existir nuevas sanciones.
En sus primeros comentarios públicos desde la reunión del sábado en Suiza, Rice dijo que Irán ha evadio a los enviados de los Estados Unidos y otros cinco países. Dijo que las seis naciones hablaron seriamente sobre las dos semanas de plazo final para Irán, que ahora debe aceptar el congelar todas las las actividades sospechosas e iniciar negociaciones, para evitar nuevas penalizaciones.
En la reunión, se esperaba que Irán respondiera a un paquete de incentivos que se ofrecieron a cambio de detener el enriquecimiento de uranio, que peude ser usado para alimentar armas atómicas. El gobierno de George W. Bush rompió su larga política al enviar a un alto diplomático para apoyar la oferta.
Sin embargo, Rice dijo que en vez de recibir una respuesta coherente, el jefe de las negociaciones nucleares de Irán, Saeed Jalili, entregó un vago monólogo lleno de palabras irrelevantes sobre cultura que parecieron molestar a varios de los presentes en la mesa en Ginebra.
"Esperamos escuchar una respuesta de los iraníes, pero, como ha sido el caso tantas veces con ellos, lo que llegó no fue serio", afirmó Rice a la prensa al abordar el avión que la transportaba a los Emiratos Árabes Unidos. "Es hora de que los iraníes den una respuesta seria", agregó.
"Ellos no pueden ir a sentarse y discutir sobre cultura, ellos deben tomar una decisión", afirmó. "La gente está cansada de los iraníes y sus tácticas evasivas".
Las declaraciones de Rice sobre la presentación iraní fueron mucho más duras que las de quienes acogieron la reunión, como el jefe de la política internacional de la Unión Europea, Javier Solana, quien sólo lamentó que Irán no proveyó "todas las respuestas a las preguntas".
El domingo, una radio estatal iraní reportó que el presidente Mahmoud Ahmadenijad llamó a las conversaciones un "paso adelante" y dijo que una valuación formal del país será entregada muy pronto.
El sábado, un miembro de la delegación iraní dijo que "no hay chance" de que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio, nuevamente negando que el programa nuclear sea para algo más que producción de energía. Jalili evitó hablar de una suspensión.
Al menos que Irán responda positivamente en las próximas dos semanas, se pueden esperar más sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a partir de fines de agosto o septiembre, para luego ser ejecutadas con una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Veremos lo que haga Irán en dos semanas, pero creo que el proceso diplomático ahora tiene un nuevo tipo de energía", afirmó. "Si ellos no deciden suspender, entonces estaremos en una situación donde tendremos que retornar al Consejo de Seguridad".