EMOLTV

Insulza pide prudencia frente a relaciones colombo-ecuatorianas

Según el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el acercamiento entre ambos países podría suceder en cualquier momento "que ellos estimen oportuno".

30 de Julio de 2008 | 22:40 | AFP

BOGOTÁ.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió este miércoles prudencia frente a las gestiones para el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Ecuador, y dijo que no hay un plazo para esa normalización porque depende de los gobiernos.


"No me atrevo a poner un plazo. No quiero hacer una estimación porque esa es una decisión de los gobiernos. Puede ocurrir en el momento en que ellos estimen oportuno", dijo Insulza luego de una reunión en Bogotá con el Presidente, Álvaro Uribe, y el canciller, Jaime Bermúdez.


Para Insulza, la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas por Quito a comienzos de marzo por un ataque del ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, "no es un tema central".


"Creemos que son los gobiernos los que tienen que reflexionar al respecto y tomar su decisión", reiteró el secretario de la OEA.


Al referirse a su conversación con Uribe, Insulza aseguró que se desarrolló en "muy buenos términos".


"He tenido una muy buena reunión con el Presidente Uribe. Muy constructiva. Han surgido una serie de ideas e iniciativas que vamos a proseguir en las próximas semanas", precisó.


El diplomático se refirió también al encuentro que sostuvo con el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en la mañana del miércoles antes de viajar a Bogotá, y dijo que "tuvimos una buena reunión".


"Esperamos poder seguir acercando a estos dos países hermanos a un encuentro y a una normalización definitiva de esos vínculos. Creo que hemos  avanzado en esa dirección, pero todavía nos falta, todavía quedan problemas por  resolver", advirtió.


Sin embargo, Insulza no quiso precisar cuáles serían esos detalles que aún no se solucionan, al señalar que "estamos trabajando en ellos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?