WASHINGTON.- La campaña del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., John McCain, ordenó la devolución de unos 50.000 dólares en contribuciones hechas por un extranjero, informaron hoy fuentes del equipo del aspirante.
Señalaron que la medida fue tomada después de que el diario The New York Times revelase hoy que el dinero había sido recolectado por el jordano Mustafa Abu Naba, un socio del empresario republicano Harry Sargeant.
El diario indicó que el dinero entregado en marzo pasado a la campaña de McCain formaba parte de donaciones hechas por la familia Abdullah, de California, y amigos de Abu Naba, quien también tiene ciudadanía dominicana.
Las leyes estadounidenses prohíben que extranjeros contribuyan con dinero a las campañas políticas en este país.
El diario añadió que ese grupo también hizo contribuciones de miles de dólares a la senadora demócrata Hillary Clinton, así como a los republicanos Rudolph Giuliani y Charlie Crist, gobernador de Florida.
Tanto Clinton como Giuliani fueron pre candidatos a la Presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata y Republicano, respectivamente.
Un portavoz de la campaña de McCain dijo que Abu Naba no hizo contribuciones personales y que, además, no apoyaba la candidatura presidencial del senador.
"El dinero se está devolviendo”, indicó el portavoz quien señaló que se calcula que el total es de poco menos de 50.000 dólares.
McCain es uno de los principales promotores de un proyecto sobre reforma de las normas sobre la financiación de las campañas políticas en Estados Unidos.