EMOLTV

Polonia ofrece apoyo incondicional a Georgia

El presidente, Lech Kaczynski, dijo que se brindará cualquier tipo de ayuda posible aunque descartó enviar tropas a la zona de conflicto.

09 de Agosto de 2008 | 15:47 | DPA
VARSOVIA.- El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, afirmó que estaba dispuesto a brindar un respaldo que fuese más allá de la diplomacia a Georgia en el marco del conflicto con Rusia por las regiones de Abjazia y Osetia del Sur, según declaraciones emitidas hoy por la emisora polaca TVP.

Se brindará "cualquier tipo de ayuda realmente posible", afirmó el primer mandatario polaco.

Ante la pregunta acerca de si brindaría ayuda militar al país caucásico, Kaczynski respondió: "No tenemos previsto realizar ningún envío de tropas polacas a Georgia. Sin embargo, cualquier tipo de ayuda es posible.

"Lo que está ocurriendo en Georgia es un argumento fuerte a favor de la instalación del escudo antimisiles en Polonia, destacó el polaco.

Por la noche, Kaczynski habló por teléfono con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili.

Además, Polonia expidió hoy junto con los Estados bálticos Lituania, Letonia y Estonia una declaración común condenando la intervención del Ejército ruso en el conflicto.

La declaración es "severa, pero así lo exige la situación", señaló Kaczynski en Varsovia.

La intervención militar rusa es incompatible con el derecho internacional y es un "acto de agresión", agregó diciendo que tanto Abjazia como Osetia del Sur son parte constitutiva de la república de Georgia y que "nada puede alterar este hecho".

Kaczynski cree que la operación rusa tiene como verdadero objetivo derrocar a las autoridades de Georgia elegidas democráticamente y declaró claramente que Georgia es un "socio estratégico" de su país.

Los cuatro presidentes que firmaron la declaración de hoy exigen que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) tomen la inciativa y ofrezcan resistencia a la "política imperialista y revisionista en Europa del Este".

"La Federación Rusa se ha extralimitado en lo que respecta al respeto de la paz y de la estabilidad en la zona de conflicto, así como en la protección de ciudadanos rusos que se encuentran fuera de sus límites", señala la declaración.

Kaczynski adviritó que esta vez no se pueden realizar "declaraciones inocuas" y subrayó que todos los Estados democráticos pueden sumar su firma al documento.Se considera que Polonia es un importante defensor de Tbilisi en su intento por ingresar en la OTAN y la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?