EMOLTV

Abrirán parque ecológico donde habría caído meteorito que acabó dinosaurios

Para levantar el proyecto, cuyo nombre será "Meteorito Park", el gobierno de Yucatán y Fonatur de México invertirán US$442 millones.

14 de Agosto de 2008 | 18:27 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas abrirán un parque de diversiones para fomentar actividades ecológicas en las proximidades del cráter de Chicxulub, en el estado de Yucatán, donde se cree que hace miles de años cayó un meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.


Fuentes del gobierno de Yucatán informaron hoy que "Meteorito Park” formará parte de un amplio proyecto turístico para explotar la costa central, el sur y el oriente de la Península de Yucatán.


El gobierno de Yucatán y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunciaron una inversión de 4.500 millones de pesos (unos 442 millones de dólares) en este proyecto que incluye diversos desarrollos para fomentar la llegada de turistas.


Junto a Meteorito Park, el gobierno del estado pretende desarrollar el pueblo costero de El Cuyo, en el Parque de “Rio Lagartos”, como destino de “sol y playa” para el turismo extranjero, y la localidad de Tabi como centro de turismo familiar, deportivo y de aventura.


Según explicó un portavoz del estado de Yucatán, Meteorito Park será un parque temático para promover actividades ecológicas en torno al cráter de Chicxulub, considerado por los expertos de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por su siglas en inglés) el sitio donde hace 65 millones de años cayó un meteorito que alteró la evolución de la tierra y causó la extinción de los dinosaurios.


El parque contará con un museo interactivo, un planetario y observatorio, exposiciones temáticas, diez rutas y circuitos turísticos, así como un mini zoológico y un museo temático.


Las inversiones en el proyecto, que se distribuirán hasta 2030, procederán en un 40% de entidades públicas y en un 60% de privadas, donde también se prevé la participación de empresas internacionales que deberán presentarse a una licitación.


El director adjunto de Planeación y Asistencia Técnica de Fonatur, Francisco de la Vega Aragón, explicó a la prensa local que los trabajos en la zona donde se ubicará el parque comenzarán el próximo mes de septiembre con el levantamiento topográfico en terrenos federales.


Según el funcionario, el parque contará con el apoyo de la Agencia Espacial de Estados Unidos, la Universidad de Navarra de España y National Geographic Society.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?