EMOLTV

ONU pide casi 60 millones de dólares para ir en ayuda de Georgia

Las Naciones Unidas hicieron hoy un llamado a la comunidad internacional para que colabore con la ayuda humanitaria.

19 de Agosto de 2008 | 10:27 | DPA
imagen

El envío de ayuda se ha visto obstaculizado por el difícil acceso a la zona.

AP

NUEVA YORK.- Las Naciones Unidas hicieron hoy un llamado a la comunidad internacional para que done unos 58,7 millones de dólares en ayuda humanitaria, con el fin de proporcionar al menos lo más básico a los afectados por la guerra en el sur del Cáucaso.


"Espero que la comunidad internacional esté dispuesta, sea capaz y tenga la intención de donar la ayuda necesaria para la población georgiana", dijo en Nueva York la vicecoordinadora de ayuda de emergencia, Catherine Bragg.


Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en las últimas dos semanas las hostilidades causaron el desplazamiento de unas 118.000 personas, mientras que varios miles se han visto afectados por la violencia de otros modos.


Además, el envío de ayuda humanitaria sigue viendo obstaculizado por el limitado acceso a las zonas más afectadas por el conflicto. Al oeste de Georgia sólo se accede mediante transporte aéreo. Así, hasta el domingo no fue posible la entrada de un convoy de ayuda humanitaria a la ciudad de Gori.


Por el momento la ONU ha recibido donaciones de unos 23 millones de euros, señaló Bragg. En la aplicación del programa participan nueve agencias de la ONU y 16 organizaciones internacionales no estatales.


Entre tanto, el alto comisario de la ONU para los Refugiados, António Gueterres, llegó hoy a la capital georgiana, con el objetivo de hacerse una idea de cómo es la situación en la región, informó el ACNUR en Viena.


Ya el domingo, otros empleados del ACNUR visitaron por primera vez la ciudad de Gori, que se encuentra devastada. La situación de la seguridad en la región es "débil e imprevisible", dijo un portavoz. Guterres tiene previsto hablar con las autoridades georgianas y rusas para que apliquen medidas de ayuda para los refugiados y posibiliten a los cooperantes un mayor acceso a los más necesitados.