EMOLTV

Hielo del Ártico registra su segundo nivel más bajo de la historia

De acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo, aún quedan varias semanas de la temporada de deshielo.

27 de Agosto de 2008 | 13:53 | AP

ANCHORAGE, Alaska.- El hielo en el Océano Ártico se derritió hasta llegar a su segundo nivel más bajo desde que comenzaron las observaciones vía satélite, según los científicos del Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo.


La fusión del hielo marino registrada el lunes superó la marca del 2005, la segunda de su género.


Cuando quedan varias semanas de la temporada de deshielo, el hielo en el verano del 2008 podría incluso superar la marca de fusión del año pasado, según los científicos del centro.


Los grupos activistas del medio ambiente dijeron que la fusión del hielo es otra muestra del calentamiento global.


"Es un indicio desafortunado de que el cambio climático está ocurriendo rápidamente en el Ártico y que realmente debemos analizar el tema del calentamiento global a nivel nacional", dijo Christopher Krenz, gerente del proyecto ártico de la entidad activista Oceana.


"No es sorprendente pero sí alarmante", dijo Deborah Williams, especializada en temas de Alaska y ex empleada del Departamento del Interior. "Este fue un verano relativamente frío, y el descenso del hielo al segundo mínimo registrado demuestra el profundo impacto del calentamiento global".


Temporada de deshielo


El Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo, con sede en la Universidad de Colorado, dijo el lunes que el hielo se derritió por debajo del mínimo del 2005 de 5,3 millones de kilómetros cuadrados (2,05 millones de millas cuadradas alcanzado el 21 de septiembre del año pasado. Las cifras precisas serán difundidas el miércoles.


Desde el comienzo de la temporada de deshielo en mayo a a principios de agosto, la extensión diaria del hielo en el 2008 se pareció a la del 2005, dijo el centro.


A principios de agosto del 2005, la merma comenzó a perder celeridad. En agosto del 2008, empero, esa merma se mantuvo a buen ritmo.


El deshielo más reciente refleja principalmente la fusión en el Mar de Chukchi, en el extremo noroocidental de Alaska y los mares del este siberiano, frente a la costa oriental de Rusia, según el centro.


El Mar de Chukchi es uno de los que más osos polares tiene.


Los observadores federales que realizaron vuelos para contabilizar el número de ballenas el 16 de agosto vieron nueve osos polares que nadaban en mar abierta en el Mar de Chukchi. Los osos se encontraban de 24 a 105 kilómetros (15 a 65 millas) de la costa de Alaska. Algunos nadaban con rumbo norte, al parecer para llegar al casquete polar, que es día se encontraba a 640 kilómetros (400 millas) de distancia.


Los osos polares pueden cubrir grandes distancias a nado, unos 160 kilómetros (100 millas) pero el esfuerzo los deja agotados y pueden ahogarse en alta mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?