EMOLTV

Haití: Al menos 59 muertos y siete desaparecidos por huracán “Gustav"

El sureste del país es la zona más afectada por los fuertes vientos e intensas lluvias, que han dejando 25 personas fallecidas.

28 de Agosto de 2008 | 21:38 | EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos 59 personas murieron y siete están desaparecidas en Haití a causa del paso por el país del huracán “Gustav”, ahora convertido en tormenta tropical, según un nuevo balance provisional suministrado hoy por Protección Civil.


Sólo en el sureste de Haití se confirmó la muerte de 25 personas, aseguró Alta Jean-Baptiste, directora de Protección Civil.


El sureste del país es la zona más afectada por las inundaciones y los deslizamientos de tierras provocados por los fuertes aguaceros que causó el huracán “Gustav”.


Dos personas desaparecieron y ochenta casas fueron destruidas en esa región, agregó la fuente.Otra zona muy afectada es la parte occidental de Haití, donde murieron 18 personas y tres fueron reportadas como desaparecidas.


Mientras, en el departamento de Nippes (sur) se notificó el fallecimiento de 13 personas y la desaparición de otra.


Protección Civil confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida en Cavaillon (departamento del sur) y de otro en la sureña ciudad de Saint-Jean du Sud.


En el departamento Grand Anse (suroeste) murió una persona, mientras que en otra región del sur un hombre se encuentra desaparecido, añadió Protección Civil.


El organismo explicó que, en total, se han reportado 22 heridos en todo el país.


La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) informó, por otra parte, que suministró apoyo a las autoridades a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (SNGRD).


"Miles de personas fueron evacuadas por barcos o camiones con la ayuda de los cascos azules en los departamentos Sureste, Oeste y Nippes”, aseguró un comunicado de la fuerza de paz.


La Minustah se refirió también a las atenciones brindadas a más de 3.000 familias y a que varios de sus técnicos evalúan la situación para determinar las acciones necesarias para reparar los daños causados por “Gustav”.


Con este nuevo balance de víctimas, “Gustav” ha causado al menos 67 muertos a su paso por República Dominicana y Haití, antes de azotar hoy a Jamaica convertido en tormenta tropical, pero con la amenaza de volver a recuperar fuerza de ciclón una vez que recorra el Golfo de México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?