El satélite tuvo un costo de US$106 millones.
EFEFRIEDRICHSHAFEN.- Tres años después del fracaso de la navegación espacial europea con el primer modelo del satélite CryoSat, que se estrelló antes de que lo pusieran en órbita, fue presentada hoy la nueva sonda que se encargará de medir el grosor de los hielos polares con una precisión de apenas dos centímetros.
El Cryosat-2 tuvo un costo de construcción de 106 millones de dólares y quedó listo hoy en los talleres de EADS-Astrium en la ciudad alemana de Friedrichshafen. Ahora se iniciarán los preparativos para su lanzamiento, dentro de un año, el 31 de octubre de 2009 desde la planta espacial de Baikonur, en Kazajistán.
La órbita espacial se ubicará a 720 kilómetros de distancia de la Tierra y desde allí medirá con absoluta precisión el grosor de los hielos en ambos polos, en lo que los científicos consideran que será paso fundamental en la investigación del cambio climático.
El primer intento, con el Cryosat-1, se frustró en 2005, cuando se estrelló en el mar poco después del despegue, por un desperfecto técnico en el cohete de propulsión.