LA HABANA.- Unas 170.000 personas deberán ser evacuadas en Ciudad de La Habana antes de la llegada el martes del huracán "Ike" al occidente de Cuba, en cuya región oriental y central deja cuatro muertos y severos destrozos, informaron hoy medios locales.
En la capital, de 2,2 millones de habitantes, ya fueron puestos a resguardo 49.000 habitantes, de 169 mil previstos, en una gigantesca operación de defensa civil que supera los dos millones de evacuados en todo el país, bajo alarma máxima.
Los traslados de personas a lugares seguros -casas de familiares o amigos- o albergues habilitados por las autoridades, se realizan sobre todo en municipios costeros como Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Playa.
Sólo en La Habana Vieja 20.000 personas son evacuadas, casi un 30% de los 66.000 habitantes del pequeño municipio, en cuyas antiguos edificios se producen derrumbes frecuentes, pues la restauración emprendida por la oficina del historiador todavía no alcanza la totalidad.
Escuelas y edificios públicos son utilizados como albergues, incluyendo el Consejo de Estado, en el Palacio de la Revolución, que hace 10 días acogió a vecinos del barrio "La Timba", cuando la amenaza de "Gustav".
Los hoteles turísticos del litoral se están evacuando, y la Agencia de Información Nacional dijo que al menos 700 turistas extranjeros, de los casi 7.000 que pernoctan en La Habana en esta jornada, fueron trasladados a instalaciones más seguras.
Las antenas y transmisores de canales televisivos Habana, Multivisión y los dos educativos están siendo desmantelados, y la transmisión continua de informaciones sobre el huracán se mantendrá por Cubavisión y Telerebelde, "mientras las condiciones lo permitan", dijo un comunicado oficial.
"Servicios como el gas, el fluido eléctrico y otros se mantendrán hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan. La capital se prepara con disciplina y organización", dijo Luis Carlos Góngora, una alta autoridad de Ciudad de La Habana.
La empresa de manufactura de gas licuado dijo que suspenderá su servicio directo por tuberías cuando el peligro de Ike sea inminente, el que restablecerá luego del paso del meteoro y la revisión de que no dejó averías o roturas.