EMOLTV

Bolivia no quiere romper relación con EE.UU. tras expulsar a embajador

"El propósito del Gobierno boliviano es continuar manteniendo las relaciones bilaterales y de cooperación con Estados Unidos", declaró el canciller boliviano, David Choquehuanca.

11 de Septiembre de 2008 | 19:29 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que no quiere romper relaciones con EE.UU., después de confirmar que oficializó la petición para que el embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, abandone el país al haber sido declarado persona non grata por el presidente Evo Morales.


El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que ya ha entregado formalmente una nota diplomática a la embajada estadounidense en La Paz y otra al Departamento de Estado en Washington con la declaración de persona non grata a Goldberg, acusado de conspirar contra Morales.


"No estamos rompiendo relaciones. En la nota que enviamos manifestamos la decisión y el propósito del Gobierno boliviano de continuar manteniendo las relaciones bilaterales y de cooperación con Estados Unidos", declaró Choquehuanca en una rueda de prensa.


Goldberg fue acusado por Morales de conspirar junto con la oposición conservadora de Bolivia con el propósito de dividir territorialmente el país y de instigar desde hace más de dos semanas una ola de protestas y violencia en regiones autonomistas.


El canciller explicó que, aunque no está escrito en la normativa de las relaciones internacionales, lo normal es que un embajador que ha sido declarado persona non grata abandone el país donde cumple funciones en un plazo de entre 48 y 72 horas.


El ministro insistió hoy en que "algunas acciones del embajador han sido inoportunas", "no ha tenido una actuación clara", ha tenido actitudes de "intromisión en asuntos internos" y ha afectado la investidura del presidente Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?