EMOLTV

Chávez acusa a militares bolivianos de tener "brazos caídos"

Los acusó tambíén de permitir que bandas de sicarios asesinen campesinos y destrocen instalaciones gasíferas, en vez de intervenir para auxiliar a Morales.

13 de Septiembre de 2008 | 19:47 | DPA
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy a los militares de Bolivia de estar en una especie de huelga de "brazos caídos" mientras el mandatario Evo Morales enfrenta un intento golpista.

"Han permitido que masacren a un pueblo y si estoy equivocado, que me lo demuestren", señaló al dirigirse al jefe de las fuerzas militares bolivianas, general Luis Trigo.

En un discurso ante una brigada militar en el sureste del país y uniformado de militar, Chávez reiteró que intervendrá en Bolivia si Morales es sacado del poder.

"Evo no está solo, Bolivia no está sola, aquí estamos nosotros con el pueblo de Bolivia y con el presidente legítimo de Bolivia", recalcó.

Chávez indicó que su gobierno no pretende meterse en situaciones internas de ningún país, pero recalcó que si a Morales lo derrocan o lo matan, no se va a que "de brazos cruzados".

Asimismo, acusó a los jefes militares bolivianos mantener una especie de huelga de brazos caídos y permitir que bandas de sicarios asesinen campesinos y destrocen instalaciones gasíferas, en vez de intervenir para auxiliar a Morales.

Al respecto, rechazó las declaraciones del general Trigo, quien el viernes protestó las "intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan", luego que Chávez ofreciera armas al gobierno de Morales.

El mandatario venezolano dijo que Trigo se toma la "libertad de, sin consultar con su presidente", de salir a responderle.

"Muy bien, yo le respondo al general Trigo, que así se llama. General Trigo: Tiene usted razón yo no debo meterme en las cosas internas de Bolivia, pero qué bueno sería oírlo a usted decir algo de la injerencia grosera y terrible del imperio norteamericano en su país", indicó.

Afirmó que sabe que "ese general y otros generales tienen allá una especie de huelga de brazos caídos, le han permitido a los fascistas, paramilitares, masacrar al pueblo de Bolivia, y si estoy equivocado, general Trigo, demuéstreme lo contrario, apoye al presidente legítimo de Bolivia".

Chávez dijo al militar boliviano que "le está hablando un soldado". "Y le hablo de soldado a soldado". Indicó que si Trigo defiende a Morales, encontrará su mano de amigo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?