EMOLTV

Ingrid Betancourt agradece al Parlamento europeo su apoyo durante años de cautiverio

En una emotiva sesión, la ex rehén de las FARC relató a la Eurocámara cómo escuchó su apoyo cuando se encontraba en la selva y esto fue para ella como una "primera liberación".

08 de Octubre de 2008 | 11:45 | EFE
imagen

Según Betancourt, la palabra llega por encima de los fanatismos.

EFE

BRUSELAS.- La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt, aseguró hoy a los diputados del Parlamento Europeo que al escuchar, a través de la radio, sus palabras de apoyo mientras aún estaba en la selva, sintió su liberación "mucho antes" de que el rescate físico se hiciera realidad el pasado mes de julio.


"Gracias a ustedes comprendí que no estaríamos más solos", dijo Betancourt, que consideró "un milagro" poder estar ahora presente en esa misma sala.


En un emocionado discurso, que tuvo que interrumpir en varios momentos para calmar su llanto y que provocó también las lágrimas en muchos eurodiputados, la colombiana relató a la Eurocámara cómo hace cinco años escuchó su apoyo desde el cautiverio y esto fue para ella como una "primera liberación".


Por ello, pronunció cada uno de los nombres de los 27 rehenes de la guerrilla colombiana aún "encadenados como bestias a un árbol", con la esperanza de que también escuchen ahora su discurso y recuerden que "aún están vivos".


"Yo sé muy bien cuánto han pensado ustedes en mí durante estos años difíciles" -agradeció Betancourt a los eurodiputados- "y tengo un recuerdo preciso de su compromiso con nuestras familias cuando el mundo no se interesaba por la suerte de los rehenes colombianos, y hablar de nosotros estaba mal visto".


"Gracias a su generosidad, el Parlamento Europeo se ha convertido en una plataforma para que el mundo conozca la amplitud de la barbarie que hemos sufrido y en la que más de 3.000 de mis compatriotas aún viven", dijo Betancourt.


El presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert-Pötering, afirmó que no recordaba "una sesión marcada por sentimientos tan hondos" como los transmitidos por la colombiana, y le garantizó que la institución "seguirá poniendo cara a los que están en la selva".


El PE aprobó durante los últimos años varias resoluciones en las que exigía la liberación de Betancourt y del resto de secuestrados por las FARC, la última de ellas el pasado 24 de abril.


Además, la Eurocámara ha propuesto en más de una ocasión a Betancourt como candidata al premio Sájarov, que cada año concede a defensores de la libertad, los derechos humanos o la democracia.


"Hay que hablar con todo el mundo"


Consultada por su opinión sobre los intentos que hizo el gobierno español de negociar con ETA, la ex rehén de las FARC defendió que "hay que hablar con todo el mundo, en particular con los terroristas".


"Sí, hay que negociar, hay que negociar, hay que negociar", recalcó la colombiana en rueda de prensa después de comparecer ante un pleno solemne del Parlamento Europeo.


A su juicio "hay que negociar con los terroristas, primero porque es el mejor modo de salvar vidas y segundo porque no hacerlo es justificar la barbarie y dejarles solos en su fanatismo".


"No podemos permitir que las personas se revistan de muros y se vuelvan inaccesibles a lo humano", opinó.


Betancourt argumentó además que contra el terrorismo "hace falta paciencia y constancia", por lo que recomendó que "siempre que podamos, debemos hablar con ellos".


Relató que durante sus casi siete años de cautiverio en la selva colombiana, los guerrilleros rehusaban entablar conversación con los secuestrados porque les consideraban sus "enemigos".


"Pero cada vez que pude hablar -continuó- sentí que había dado en el blanco".


Betancourt defendió que "la palabra llega por encima de los fanatismos y es mágica, porque puede cambiar la actitud de una persona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?