EMOLTV

Abogado del "Mercader de la Muerte" afirma que no tendrá juicio justo en EE.UU.

Viktor Bout trabajaba en la KGB y luego se dedicó a vender armamento a naciones en conflicto como Sierra Leona, Angola o la República Democrática del Congo.

10 de Octubre de 2008 | 06:35 | EFE

BANGKOK.- El abogado del presunto traficante de armas de origen ruso Viktor Bout, conocido como el "Mercader de la Muerte", afirmó hoy que su cliente no tendrá un juicio justo si es extraditado a Estados Unidos.


Durante una vista en el Tribunal de lo Penal de Bangkok, ciudad en que Bout fue detenido el pasado marzo, Chamroen Panompakakorn, puso como ejemplo el caso del supuesto terrorista indonesio Hambali, acusado de haber organizado varios atentados cometidos por el grupo radical Yemaa Islamiya.


Hambali, cuyo nombre real es Riduan Isamuddin, fue arrestado en Tailandia en 2003 y entregado a las autoridades estadounidenses, que desde entonces le retienen en la base militar de Guantánamo (Cuba) y se niegan a devolverlo a Indonesia.


"Mi cliente es inocente. Estamos intentando demostrar que no tendrá un juicio justo en EE.UU. y que fue detenido de forma ilegal", explicó Panompakakorn.


La Justicia tailandesa continúa con su proceso para determinar si Bout debe o no ser extraditado a Estados Unidos, que le acusa de delitos de terrorismo.


De ser finalmente entregado a Estados Unidos, el sospechoso se enfrenta a una condena máxima de cadena perpetua por "conspiración para dar apoyo material a una organización terrorista extranjera" por haber supuestamente gestionado la venta de lanzacohetes y misiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


La defensa insiste en que el juicio es operación política del Gobierno colombiano para debilitar a la guerrilla y afirma que Washington no tiene competencias sobre las actividades de Bout en otro país.


Inicialmente, iba a ser juzgado en Tailandia por un delito de apoyo al terrorismo, castigado con un máximo de diez años de cárcel, pero la Fiscalía tailandesa retiró la acusación por falta de pruebas.


El procesado insiste en su inocencia y asegura que está retenido de forma ilegal en base a cargos "fabricados" por el Departamento de Justicia estadounidense.


Bout, de 41 años y cuya vida inspiró la película de Hollywood "Señor de la Guerra", vio truncada su carrera en el KGB tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó entonces a vender armamento a naciones en conflicto como Sierra Leona, Angola o la República Democrática del Congo.


Un informe de Amnistía Internacional de 2005 también le implica en redes de tráfico de armas en Bulgaria, Moldavia y Ucrania, entre otros países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?