EMOLTV

Presidente de Honduras propone legalizar consumo de drogas

Para Manuel Zelaya la iniciativa es necesaria pues actualmente "el vicio se constituye en un negocio y el lucro (por los alucinógenos) se vuelve en un objetivo en nuestro continente".

13 de Octubre de 2008 | 22:21 | DPA

TEGUCIGALPA.- El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, propuso hoy la legalización del consumo de drogas como una forma de aislar la criminalidad del negocio que afecta a la mayoría de los países latinoamericanos.


El Mandatario hondureño realizó su propuesta justamente en un encuentro latinoamericano de jefes de lucha contra el narcotráfico que se inauguró hoy.


"Veo la violencia cómo ha crecido en nuestra sociedades; y crece de forma indiscriminada, precisamente, porque el vicio se constituye en un negocio y el lucro se vuelve en un objetivo en nuestro continente", expresó el Presidente Zelaya Rosales.


"Por qué no buscar la manera de que en nuestros países, porque no lo podemos hacer aisladamente, empecemos un proceso de legalidad de este tráfico de ilícito, para que así el que está propenso a adquirir esta enfermedad del consumo de drogas, sea considerado un enfermo", apuntó el Mandatario de Honduras.


Señaló que el narcoconsumidor sería considerado un paciente cuya enfermedad sería atendido por un médico, con programas sociales, "entonces, en vez de estar persiguiendo y matando narcotraficantes, podemos invertir esos recursos en la educación y en formación, para que consumo y vicio, sean controlados y bajados en nuestra sociedad", según Zelaya.


El Presidente de Honduras afirmó que se pueden "establecer mecanismos de legalidad en este problema que existe y no lo queremos reconocer; hay millones de consumidores y hay millones de narcotraficantes y mientras sea un negocio, el tráfico ilícito de estupefacientes" serán los países no consumidores las "víctimas naturales de este gran cartel de gángster y narcotraficantes que invaden nuestras sociedades".


Asimismo, dijo que ningún Plan Colombia, ni un Plan Mérida, ambos impulsados por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en México, Centroamérica y Colombia, solventarán la situación y propuso para ello un Plan América, donde estén involucrados todos los países.


Pero la propuesta del mandatario hondureño de legalización del consumo de drogas fue inmediatamente rechazada por el responsable de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas, José Manuel Martínez, quien dijo que legalizar las drogas es hacer el papel del avestruz que entierra la cabeza para no ver el peligro.


"Hay personas que dirían legalicemos las drogas y el problema del crimen desaparecerá, en otras palabras, frente a un problema difícil de resolver, se nos invita a meter la cabeza como el avestruz", manifestó el alto funcionario de las Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?