EMOLTV

Ecuador y Perú firman acuerdo migratorio a diez años de tratado de paz

Ambos países se comprometieron a fortalezar el "proceso de integración andino", en una cita en la que estuvieron presentes los mandatarios de las dos naciones.

25 de Octubre de 2008 | 23:26 | AP
MACHALA, Ecuador.- Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García, suscribieron hoy una Declaración Presidencial Conjunta y un Estatuto Migratorio para promover el desarrollo de ambas naciones así como para afianzar el proceso de integración, al concluir el II Gabinete Binacional en Machala, que conmemoró los 10 años de la firma de la paz.

En 19 puntos, la declaración resalta la "voluntad política para el fortalecimiento del proceso de integración andino", entendiendo que la "unidad" facilitará la consecución de los objetivos comunes.

Ambos países "comprometen su respaldo... para el inicio de actividades de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)", señaló el documento.

En otros aspectos, establece la necesidad de priorizar acciones para "consolidar una cultura de paz" y promover el desarrollo de las poblaciones, especialmente fronterizas, para lo que se delegará a funcionarios de "alto nivel" que den seguimiento "a los compromisos pendientes derivados de los Acuerdos de Paz de Brasilia".

También se acordó "constituir un mecanismo financiero binacional para el desminado humanitario combinado" en la zona fronteriza a través de la Corporación Andina de Fomento.

Se pidió la "pronta conclusión" de cinco ejes viales, la completa implementación de los Centros de Comercio y Navegación, y la construcción de la vía pública que conecte el área de Tiwinza con Ecuador. La zona fue motivo de la última disputa limítrofe que derivó en la Guerra del Cenepa en la década de los 90.

Los mandatarios ofrecieron entregar los recursos económicos para los estudios de factibilidad del proyecto hidroenergético Puyango Tumbes y otras obras de infraestructura vial, electrificación, agua y saneamiento ambiental y de desarrollo social y productivo. También para la implementación del "Parque de la Paz en la Cordillera del Cóndor".

En tanto, los beneficios del Estatuto Migratorio Permanente se difundirán en un taller de capacitación que se realizará en Tumbes y Machala, sin fecha definida.

Los dos gobiernos proyectaron que el comercio bilateral supere los 2.200 millones de dólares al finalizar el año, para lo cual se implementarán medidas de simplificación aduanera, y nuevos mecanismos de promoción de la oferta exportable y promoción de inversiones recíprocas.

Durante la ceremonia de inauguración, Correa resaltó que pese a los avances "todavía tenemos una deuda muy grande con nuestros pueblos fronterizos", a los cuales pidió tiempo para cumplir con los ofrecimientos.

En un hotel de la ciudad, a unos 380 kilómetros al suroeste de Quito, el presidente peruano se refirió a la crisis financiera mundial y afirmó que "el mejor blindaje para nuestros destinos será la integración acelerada".

Declaró que "una frontera libre de amenazas es el mejor regalo que le podemos dar a la humanidad", en alusión al proceso de desminado que deberá completarse.

El III Gabinete Binacional se realizará en Piura en octubre del 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?