Científicos españoles crean biocombustible con los carozos de las aceitunas

La ventaja de este método es que no se utiliza el alimento y que no se necesitan realizar cultivos adicionales.

30 de Octubre de 2008 | 15:02 | DPA

MADRID.- Expertos españoles de las universidades de Jaén y Granada desarrollaron un método para obtener biocombustible de los carozos (huesos) de las aceitunas.


La ventaja del método es que para la producción de biocombustible no se utilizan alimentos, como por ejemplo el maíz, el trigo o la soja, y que no se necesitan realizar cultivos adicionales, indicaron los expertos encabezados por Sebastián Sánchez, en el artículo publicado en "Journal of Chemical Technology & Biotechnology", en su versión online.


Durante la elaboración de aceitunas, cada año se desechan cuatro millones de toneladas de carozos, que podrían ser aprovechados para la producción de bioetanol.


"Los menores costos, que se generan durante la exportación y elaboración, hacen de los huesos de aceitunas una materia prima atractiva para la obtención de biocombustible", subrayó Sánchez.


A partir de 100 kilogramos de carozos de aceitunas se pueden obtener 5,7 kilogramos de etanol.


Los científicos admitieron que la cantidad total de carozos de aceitunas desechados es relativamente escasa en comparación con otros productos de desecho en la agricultura y silvicultura, pero sostienen que si se pueden desarrollar métodos similares para la obtención de biocombustible de los demás residuos agrícolas se podría lograr una importante cantidad de energía.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores