EMOLTV

Minuto a minuto: Barack Obama se convierte en el nuevo Presidente de EE.UU.

05 de Noviembre de 2008 | 02:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Estados Unidos eligió al nuevo ocupante de la Casa Blanca en una jornada que estuvo marcada por la alta participación ciudadana. Reviva aquí las principales alternativas de estos cruciales comicios.


02:17.- El Presidente de México, Felipe Calderón, felicitó a Barack Obama por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y afirmó que espera iniciar "una nueva etapa" en la relación bilateral.


02:11.- El senador Edward Kennedy, patriarca del "clan" político más famoso de EE.UU., felicitó al Presidente electo Barack Obama por su histórica victoria en las urnas, al igual que lo hizo su ex rival, la senadora Hillary Clinton.


01:59.- "Hola Chicago", saludó Obama a la multitud congregada en esa ciudad. "El cambio ha llegado a América", agregó. "No quiero olvidar a quien verdaderamente pertenece esta victoria. Esta victoria pertenece a ustedes", señaló.


01:57.- Barack Obama es ovacionado al aparecer junto a su esposa e hijas sobre el escenario dispuesto en el Grant Park de Chicago.


01:52.- Una multitud de personas se congrega a las afueras de la Casa Blanca para celebrar la victoria de Barack Obama. 


01:37.- El Presidente electo de EE.UU. recibe las felicitaciones de George W. Bush y del Mandatario francés, Nicolas Sarkozy.


01:34.- CNN continúa con el conteo de votos electorales y adjudica 333 a Barack Obama y 155 a John McCain.


01:18.- John McCain habla a sus seguidores en Arizona y confirma que llamó a Barack Obama para felicitarlo. "El pueblo americano habló y habló claramente", señaló. "El fracaso es mío, no de ustedes", agregó McCain ante sus simpatizantes.


01:17.- Voceros de la campaña de John McCain dijeron que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos llamó a su rival demócrata, Barack Obama, para felicitarlo por su victoria en las elecciones de hoy.


01:09.- Adherentes a Barack Obama reunidos en el Grant Park de Chicago festejan el triunfo del demócrata. Se espera que en cualquier momento el Presidente electo se dirija desde allí al pueblo estadounidense. 


01:00.- Cierran las mesas en California, Hawaii, Idaho, Oregon y Washington. CNN da por ganador a Barack Obama tras haber obtenido, según proyecciones de la cadena, 297 votos electorales, entre ellos los 27 de Florida y los 55 de California.


00:54.- Dos importantes asesores del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, admitieron que será muy difícil conseguir la victoria.


00:52.- Obama se adjudica el estado de Virginia (13 votos electorales) y McCain el de Dakota del Sur (3).


00:46.- John McCain aumenta a 140 el número de electores que ha obtenido. 


00:39.- El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ganó su reelección en el Senado por el estado de Delaware, según estimaciones de medios estadounidenses. No obstante, si el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, gana la elección, Biden renunciaría a su cargo.


00:32.- En base a las proyecciones de las televisoras y a sus propias previsiones, la página en Internet de la revista "Time" anunció esta noche que el candidato demócrata Barack Obama es el próximo Presidente de Estados Unidos. "Las cadenas televisivas todavía no lo van a anunciar, pero esta página sí: Barack Obama será el 44° Presidente de Estados Unidos", dijo "Time".


00:25.- El republicano John McCain ganó el estado de Mississippi y sus 6 votos electorales, según proyecciones de CNN.


00:22.- El recuento en las elecciones presidenciales estadounidenses adjudica al demócrata Barack Obama 207 votos electorales en 19 estados, mientras el republicano John McCain obtiene 129 votos en 13 estados. Entre los estados logrados por Obama se encuentran algunos considerados clave como Pensilvania, Nuevo México y Ohio, mientras que McCain ha vencido en Texas, abundante en votos electorales, y en varios del sur. 


00:15.- Una enfervorizada multitud espera la llegada del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, al Grant Park de Chicago.


00:00.- Cierran las mesas de Iowa, Montana, Nevada y Utah. CNN proyecta que Obama se quedará con Iowa (7 votos electorales) y McCain con Utah (5).


23:53.- Según proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, el candidato demócrata, Barack Obama, suma un total de 200 grandes electores, contra 90 del republicano John McCain.


23:45.- John McCain habría ganado en Louisiana (9 votos electorales).


23:38.- "Estamos contentos con lo que estamos viendo", dijo en Chicago el estratega electoral de Barack Obama, David Axelrod, en sus primeros comentarios sobre la marcha de los recuentos.


23:32.- Nuevas proyecciones indican que Barack Obama obtuvo los estados de Nuevo México (5 electores) y Ohio (20). Mientras, John McCain ganó en Texas (34) y Kansas (6).


23:28.- Encuestas preliminares a boca de urna señalan que Barack Obama lleva la delantera entre las mujeres, los negros y los hispanos, mientras que John McCain aventaja entre los blancos.


23:21.- El conteo de CNN aumenta a 174 el número de votos electorales alcanzados por Barack Obama y a 69 los obtenidos por John McCain. 


23:00.- Cierran las mesas de otros 15 estados. CNN proyecta que Barack Obama se quedará con Rhode Island (4 electores), Michigan (17), Wisconsin (10), Minnesota (10) y New York (31). En tanto, John McCain se adjudicaría Wyoming (3) y Dakota del Norte (3). 


22:49.- Proyecciones televisivas dan como ganador al republicano McCain en los estados de Alabama (9 votos electorales), Arkansas (6) y Georgia (15). De esta manera, McCain aumenta a 64 los votos electorales obtenidos.


22:41.- La cadena CNN suma a su proyección el estado de Pensilvania y sus 21 electores. Con esto, Barack Obama obtendría 102 votos electorales, mientras John McCain se queda en 34.


22:22.- Según las cadenas de televisión ABC, NBC y Fox News, el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ganó los cuatro votos electorales que otorga New Hampshire, uno de los estados donde esperaba triunfar su rival, el republicano John McCain. Con esto, Obama aumenta a 81 los votos electorales obtenidos.


22:08.- Medios estadounidenses afirman que Barack Obama habría ganado en Pensilvania, uno de los estados clave debido a sus 21 votos electorales. La cadena CNN afirma que hasta ahora el demócrata ha ganado 77 votos electorales, mientras que su rival republicano sólo 34. 


22:02.- Nuevos estados cierran sus mesas de votación. La cadena CNN proyecta que Massachusetts (12 electores), Illinois (21), Connecticut (7), New Yersey (15), Maine (4), Delaware (3), Maryland (10) y el distrito de Columbia (3) se los adjudicará Barack Obama. En tanto, según las mismas proyecciones, John McCain ganaría en Oklahoma (7 electores) y Tennesse (11).


21:55.- El candidato republicano John McCain se manifestó confiado en ganar la batalla electoral frente a su rival demócrata Barack Obama. McCain conversó algunos minutos con los periodistas que lo acompañaron en su vuelo hacia Phoenix, Arizona, a quienes agradeció la cobertura que dieron a su campaña electoral.


21:37.- Medios estadounidenses señalan que John McCain se adjudicó los cinco electores de Virginia Occidental. 


21:32.- El Pentágono se declaró listo para realizar una sesión informativa con el candidato que resulte ganador en estas elecciones presidenciales, como parte de un plan que permita una transición fluida hacia el nuevo Gobierno. El portavoz Brian Whitman dijo que el Departamento de Defensa está preparado para poner al día ya sea al demócrata Barack Obama o al republicano John McCain. "Si alguien nos viene a ver mañana, empezaríamos a trabajar mañana mismo", señaló Whitman.


21:20.- Las mesas electorales cerraron en Florida (27 electores). Los primeros resultados asignan un 54% de apoyo a John McCain y un 46% para Obama. En tanto, en Virginia, el candidato republicano obtendría un 53% de apoyo frente a un 46% del demócrata.


21:00.- Según proyecciones de CNN, Barack Obama ganaría en Vermont (3 electores) y John McCain en Kentucky (8 electores).


20:44.- La cadena CNN informa que "robocalls" o máquinas para hacer llamadas telefónicas están comunicándose con votantes de origen cubano de Florida, a quienes les indican que el líder cubano Fidel Castro dio su apoyo al candidato demócrata Barack Obama, por lo que deben votar "ahora mismo" por el republicano John McCain.


20:39.- El actual gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vila, reconoció su derrota frente al abogado conservador Luis Fortuño. "Quiero en este momento felicitar al gobernador electo, Luis Fortuño", sostuvo Acevedo Vilá con rostro sombrío ante sus seguidores en su sede de campaña.


20:32.- A la espera de los resultados de las elecciones, el candidato demócrata Barack Obama dedicó la tarde a jugar basquetball en un gimnasio del sector oeste de Chicago.


20:30.- Según datos de CNN, Obama obtendría el 55% de las preferencias frente al 44% de McCain en el estado de Indiana. En Kentucky, es el republicano el que aventaja al demócrata por 62% contra 36%.


20:27.- La campaña de John McCain denunció varios casos de intimidación y fraude electoral en los estados de Pensilvania, Florida, New Hampshire, Ohio y Virginia. Entre las situaciones irregulares destaca la intromisión de dos panteras negras que bloqueaban los accesos a colegios electorales en Filadelfia. En tanto, en Palm Beach (Florida) muchos votantes aseguraron haber tenido problemas para sufragar porque los nombres de McCain y Palin se encontraban en la segunda página de las papeletas, llevando a confusión y a votos inválidos.


20:12.- Basándose en encuestas a boca de urna, el sitio en Internet DrudgeReport prevé una "gran" victoria de Barack Obama. Otro sondeo al que hace referencia la misma página señala una ventaja de 15 puntos del candidato demócrata sobre su rival republicano, John McCain, en el estado de Pensilvania.


20:06.- Analistas coinciden en que si John McCain no gana en estados clave como Florida, Virginia, Ohio y Pensilvania, debe olvidarse de ser el sucesor de George W. Bush.


20:01.- Algunas mesas ya cerraron en los estados de Indiana y Kentucky. Pronto comenzarán a tenerse los primeros resultados. 


19:55.- Los primeros cómputos oficiales de la elección a la gobernación de Puerto Rico dan la ventaja al candidato opositor Luis Fortuño del Partido Nuevo Progresista, frente al actual gobernador y presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá.


19:47.- La jornada electoral en Florida se desarrolla con una alta participación y algunos problemas menores detectados en varios centros de votación, donde se han perdido algunas papeletas y se han echado a perder máquinas lectoras de los resultados.


19:42.- El actor estadounidense Leonardo Di Caprio vitoreó hoy en un conocido restaurante de Roma al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, informaron testigos.


19:36.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, confió en la victoria del demócrata Barack Obama, y señaló que espera que el nuevo Presidente de Estados Unidos "esté a la altura de lo que el mundo quiere" e inicie unas relaciones bilaterales marcadas por el respeto.


19:21.- De acuerdo a un sondeo a boca de urna de CNN, los electores estadounidenses emitieron hoy su voto pensando en la situación económica. De los entrevistados, el 62% dijo que esta materia fue el primer factor que pesó a la hora de sufragar por el demócrata Obama o el republicano McCain. Mientras, para el 10%, Irak fue la prioridad; para el 9%, la guerra contra el terrorismo; para otro 9%, los créditos hipotecarios. El resto, no se informó.


19:16.- Adherentes a Barack Obama se congregan en el Grant Park de Chicago, donde piensan celebrar su hipotética victoria en las elecciones de hoy. El equipo del candidato demócrata distribuyó 65.000 entradas y las autoridades locales prepararon un área vecina para quienes, al menos de lejos, deseen escuchar sus palabras en caso de convertirse en el primer Presidente negro de la historia de Estados Unidos.


19:10.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó abiertamente su simpatía por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barck Obama, quien -a su juicio- representa a los inmigrantes de países empobrecidos como los mexicanos o nicaragüenses, porque sus raíces están en África.


19:08.- Más de tres horas de espera deben soportar los estadounidenses que votan en la University of Central en el estado de Florida.


19:03.- Debido a los tiempos de espera que se han producido en algunos centros electorales del país, los votantes de tres condados de California y Oregon disfrutan de un sistema más práctico: la posibilidad de sufragar sin bajarse de su automóvil. Es así como Sonoma y El Dorado, en California, y Douglas, en Oregon, disponen de buzones especiales para que sus ciudadanos depositen la papeleta, sin abandonar su automóvil.


19:00.- El jet de la campaña electoral de John McCain realizó un aterrizaje con inconvenientes en Alburquerque, Nuevo México, lo que causó susto y preocupación entre los pasajeros. El aparato subió bruscamente cuando estaba descendiendo. La prensa que sigue al candidato republicano aplaudió cuando el aterrizaje concluyó en forma exitosa.


18:50.- A las 18:00 horas de la costa este (20:00 horas de Chile) se espera que cierren las primeras mesas. El suspenso partirá en el estado de Indiana.


18:36.- La jornada electoral en Arizona continúa desarrollándose en completa normalidad, lo que ha permitido que la asistencia de los votantes a los colegios sea de manera fluida. Así ocurrió con el sufragio del candidato republicano, John McCain, quien depositó su papeleta en la iglesia metodista de Albright en un céntrico barrio de Phoenix, donde fue esperado por un pequeño grupo de seguidores.


17:33.- El embajador de Chile en EE.UU., Mariano Fernández, señaló que la jornada electoral en ese país se ha desarrollado de manera totalmente normal y que a partir de las 19:00 horas de Washington el ambiente cambiará cuando comiencen a conocerse los primeros resultados a boca de urna. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?