EMOLTV

Obama hizo historia al convertirse en el primer Presidente afroamericano de EE.UU.

Antes que se efectuara el recuento total de los estados, el demócrata superó los 270 votos electorales necesarios para alcanzar la Jefatura de Gobierno. Su rival, republicano John McCain, reconoció la derrota.

05 de Noviembre de 2008 | 01:10 | El Mercurio Online / Agencias
imagen
NYT

SANTIAGO.- Todas las encuestas lo daban como ganador, pero faltaba el ensayo final. Tras una extensa jornada y sin que el recuento se realizara en todos los estados, el demócrata Barack Obama se convirtió en el primer Presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos, luego de superar los 270 votos electorales necesarios, muy por lejos de su rival republicano John McCain, quien terminó por reconocer su derrota.


Dos años de campaña para llegar a la Casa Blanca influyeron en la ciudadanía estadounidense, quienes creyeron en el discurso del senador por Illinois, y lo eligieron como el Mandatario número 44 del país.


Con 47 años, Obama, que sucederá a George W. Bush, es además el segundo Presidente más joven en la historia del país, después de John F. Kennedy, que accedió al cargo a los 43.


Con su triunfo, los demócratas regresan a la Casa Blanca, ocupada en los últimos ocho años por los republicanos.


El líder demócrata deberá enfrentar de inmediato varios desafíos, incluyendo paliar la crisis económica, finalizar la guerra en Irak y cumplir con su compromiso de reformar el sistema de salud.


Antecedentes del triunfo


La victoria del senador por Illinois desató la algarabía de decenas de miles de sus seguidores reunidos en el Grant Park de Chicago, al borde del lago Michigan.


Las proyecciones de las cadenas de televisión fueron mostrando poco a poco como una ventaja temprana del candidato demócrata se convirtió en una amplia brecha entre los dos aspirantes.


Al ganar California, Obama obtenía suficiente diferencia en el número de grandes electores en el colegio electoral que escoge en definitiva al Presidente de Estados Unidos. El legislador ganó en particular los muy disputados estados de Pensilvania y Ohio, donde la carrera aparecía ajustada, además de otros distritos de gran  peso electoral como su estado de Illinois, Nueva York y Florida.


Por su parte, McCain venció en Georgia, que le dio 15 grandes electores, así como en estados de menor peso, algunos muy disputados como Virginia Occidental (5) o Carolina del Sur (8). A pesar de ganar en Texas (sur, 34 grandes electores), la diferencia era inalcanzable para este veterano de Vietnam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?