EMOLTV

Bush habla con Jaddafi sobre las víctimas de terrorismo

El Mandatario norteamericano y el líder libio conversaron sobre la posibilidad de que el acuerdo de compensación firmado ayude a cerrar el "penoso capítulo de la historia entre los dos países".

17 de Noviembre de 2008 | 22:58 | DPA

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, telefoneó hoy al líder libio, Muammar Jaddafi, en una muestra de mejoría en las relaciones bilaterales, tras la firma de un acuerdo de compensación a las víctimas de terrorismo.


"Los dos líderes hablaron sobre la posibilidad de que este acuerdo ayude a acercar el fin de un penoso capítulo de la historia entre los dos países", dijo Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca.


El Gobierno estadounidenses confirmó este mes que 1.500 millones de dólares habían sido transferidos por Libia a un fondo de compensación de víctimas de ataques terroristas o sus familiares.


El fondo incluye compensaciones por el atentado con bomba en 1988 contra un avión de PanAm en Lockerbie, Escocia, en el que murieron 270 personas, y el ataque contra una discoteca de Berlín, en 1986, en el que murieron dos soldados estadounidenses.


Esta fue la primera conversación entre un presidente de Estados Unidos y Gaddafi en décadas. Estados Unidos acusa a Trípoli de apoyar el terrorismo internacional y cortó relaciones con ese gobierno tras un multitudinario ataque contra la embajada estadounidense en 1979.


Más de 25 años de hostilidad comenzaron a ceder luego de que Libia aceptara abandonar sus programas de armas de destrucción masiva y accediera crear un mecanismo de compensación a las víctimas de los ataques.


Estados Unidos quitó a Libia de la lista negra de instituciones u organizaciones terroritas y en 2006 restauró los lazos diplomáticos bilaterales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?