EMOLTV

Arqueólogos hallan en Israel esqueleto de antigua chamán

Los restos estaban cubiertos por varias piedras grandes, tal vez colocadas para impedir que el fantasma de la bruja saliera de la tumba.

18 de Noviembre de 2008 | 15:13 | AP

JERUSALÉN.- Arqueólogos en una excavación en el norte de Israel descubrieron un esqueleto de 12.000 años de quien fuera en vida, dijeron, una chamán o bruja.


El esqueleto pertenecía a una mujer deforme de unos 45 años de edad perteneciente a la cultura Natufiense, que abarcó de Siria a la península de Sinaí en aquel tiempo.


Leore Grosman, a cargo de la excavación en Galilea, dijo que los huesos aparecieron en una tumba ovalada, cuidadosamente tallada, y el cráneo descansaba sobre un caparazón de tortuga. El esqueleto estaba cubierto por varias piedras grandes, tal vez colocadas para impedir que el fantasma de la chamán saliera de la tumba.


Los caparazones de otras 49 tortugas aparecienron en la tumba junto con la pelvis de un leopardo, la cola de una vaca y parte del ala de un águila. También apareció un mortero para moler los ingredientes de pociones. Grosman dijo que el hallazgo echa nueva luz sobre la transición de la cultura natufiense, de cazadores-recolectores a agricultores.


"Esto destaca que hay gente especial con posiciones especiales en la sociedad", dijo. "Lo sospechábamos, pero hasta ahora no teníamos pruebas de ello", agregó.


Grosman dijo que varias pistas indican que se trataba de una chamán: el entierro ritual, la presencia de restos animales y condiciones físicas que probablemente causaban una cojera. Se creía que los chamanes se comunicaban con espíritus de animales y muchos presentaban deformaciones físicas, dijo Grosman.


Mina Weinstein-Evron, una especialista en la cultura natufiense que no participó de la excavación, destacó la importancia del hallazgo.


"Si es una bruja, una chamán, sería la primera prueba hallada de esta clase de conducta en este grupo de cazadores-recolectores", dijo. Pero aunque no lo fuese, el entierro en sí es un hallazgo singular.


La mayoría de la gente en ese período era enterrada en fosas comunes en la tierra, no en sepulcros de piedra, y jamás se había descubierto algo tan labrado.


El hallazgo fue publicado recientemente en Estados Unidos, en "Proceedings of the National Academy of Sciences".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?