EMOLTV

Medvedev llega a Venezuela para suscribir acuerdos con Chávez

Antes de firmar los pactos en materia de defensa, energía, educación, salud, ciencia y tecnología, el Presidente ruso recibirá el "Collar de la Orden del Libertador".

26 de Noviembre de 2008 | 19:51 | DPA

CARACAS.- El Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, arribó hoy a Caracas para sostener un encuentro con su par venezolano, Hugo Chávez, y suscribir instrumentos de cooperación bilateral.


Medvedev fue recibido con honores en el aeropuerto de Maiquetía, a las afueras de Caracas, por el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, debido a que el Presidente Chávez se encontraba finalizando la III Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), que se extendió hasta horas de la tarde.


El Mandatario realizará una ofrenda floral en el Panteón Nacional que guarda los restos del libertador Simón Bolívar, donde estará acompañado por diversos miembros del Ejecutivo nacional.


Un comunicado oficial indica que Medvedev recibirá el "Collar de la Orden del Libertador" y firmará un conjunto de acuerdos de cooperación bilateral con Chávez en materia de defensa, energía, educación, salud, ciencia y tecnología, además de avanzar en la creación de un banco conjunto que contará con un aporte inicial de 4.000 millones de dólares.


En julio se realizó la primera reunión entre Chávez y Medvedev, en la residencia oficial de Presidentes en Moscú.


A principio de este mes se efectuó en Caracas la V Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela-Rusia, que fue instalada por viceprimer ministro de la Federación Rusa, Igor Sechin, y por el vicepresidente Carrizalez.


En este encuentro Chávez y Sechin suscribieron 15 nuevos instrumentos de cooperación entre las dos naciones.


La visita de Medvedev coincidió con la llegada el martes de una flota naval rusa a Venezuela, encabezada por el crucero de propulsión nuclear "Pedro El Grande", para realizar unos ejercicios militares en el mar Caribe con la Marina venezolana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?