EMOLTV

Piratas somalíes liberan a carguero yemení sin pago de rescate

El buque había sido secuestrado la semana pasada con siete marineros a bordo.

03 de Diciembre de 2008 | 11:49 | REUTERS

GAROWE.- Piratas somalíes liberaron un barco de carga yemení que capturaron la semana pasada, luego de negociaciones exitosas entre autoridades regionales, ancianos de clanes locales y los secuestradores, informaron hoy funcionarios locales.


El incremento de los secuestros este año en las aguas del golfo de Adén y del océano Índico frente a Somalia, ha encarecido los costos de los seguros, provocó el pago de millones de dólares en rescates y llevó a barcos de guerra extranjeros a patrullar la zona.


"La embarcación yemení fue liberada anoche tras largas negociaciones entre las autoridades de Puntland, ancianos y los piratas", dijo Ali Abdi Aware, ministro de Estado de la norteña provincia somalí de Puntland.


"El barco dejó Eyl y se dirige hacia Yemen. La tripulación está a salvo y no se pagó un rescate", agregó el funcionario.


El MV Amani, propiedad de la naviera yemení Abu Talal, lleva siete marineros a bordo. Fue secuestrado el 25 de noviembre y transportaba 507 toneladas de acero desde el puerto yemení de Mukalla hacia la isla de Socotra.


Eyl es un remoto ex pueblo de pescadores en la costa de Puntland y se ha convertido en base de los piratas.


Este año hubo casi 100 ataques en aguas somalíes, a pesar de la presencia de varios barcos de guerra extranjeros. Las bandas de piratas tienen aún unos 12 barcos en su poder, con casi 300 tripulantes como rehenes.


Entre las naves capturadas se encuentra el superpetrolero saudita cargado con 100 millones de dólares de crudo, el "Sirius Star", y un barco de carga ucraniano que transporta unos 30 tanques de la era soviética, el MV Faina.


Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó su autorización para que los países usen la fuerza militar contra los hombres armados que operan en la costa de la anárquica nación del Cuerno de África.


La resolución extendió por otro año el derecho de las naciones a entrar en aguas somalíes para perseguir y atacar a los piratas con permiso del Gobierno interino de Somalia.


Un barco griego liberado la semana pasada llegó hoy a Mombasa, Kenia. El MV Centauri transportaba sal y había sido secuestrado en septiembre. Sus 26 tripulantes filipinos estaban a salvo, pero aún perturbados por el incidente.


"Aunque nos dieron comida, escuchar sus armas y verlos apuntándonos fue una experiencia horrenda", dijo el oficial Joland Besana. "Fueron días torturantes y dolorosos que no olvidaremos rápidamente", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?