EMOLTV

Raúl Castro propone canje de prisioneros para iniciar diálogo con EE.UU.

El presidente cubano dijo que deben estar dispuestos a realizar "gestos" para reiniciar conversaciones.

18 de Diciembre de 2008 | 16:57 | DPA

BRASILIA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo hoy en Brasilia que su país y Estados Unidos deben estar dispuestos a realizar algunos "gestos", como por ejemplo el canje de prisioneros, para poder reabrir el diálogo entre ambas naciones.


Castro, quien realiza su primera visita oficial a Brasil, mencionó el eventual intercambio de los cinco "héroes" cubanos, presos en Estados Unidos acusados de espionaje, por los presos políticos que están en Cuba.


"Esos prisioneros de los que hablan... ¿Ellos quieren que los dejemos ir? Nosotros los vamos a enviar con sus familias y todas sus cosas. Devuélvannos a nuestros cinco héroes. Eso es un gesto de ambos lados", afirmó.


"Vamos a hacer gesto por gesto", recalcó Castro, quien participó el miércoles en el balneario brasileño de Costa do Sauípe de la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe y hoy será recibido por su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.


Lula, por su parte, volvió a defender el fin del bloqueo que Estados Unidos le aplica a la isla caribeña, el cual, dijo, "no tiene sustentación política, ética, ni moral".


Durante el discurso de bienvenida al presidente cubano, Lula afirmó que su país "se va a empeñar" por lograr la anulación del acta de exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), que rige desde 1962.


En otro orden, el presidente brasileñó recordó que la revolución cubana de 1959 le sirvió como fuente de inspiración a toda una generación de brasileños durante el régimen militar (1964-1985).


"El patrimonio de ese pueblo revolucionario (el cubano) nos inspiró en los tiempos terribles de la opresión y continúa motivándonos en la construcción de un mundo mejor", afirmó.


Añadió que muchas generaciones de brasileños, inclusive la suya, celebraron las transformaciones sociales que Cuba realizó en los últimos 50 años, cambios que la llevaron a convertirse "en una nación extremadamente desarrollada en materia de salud y educación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?