EMOLTV

Palestinos e israelíes en Chile: La situación en Gaza es una "pena"

Representantes de ambas comunidades en el país cuentan cómo viven el conflicto a miles de kilómetros de distancia.

29 de Diciembre de 2008 | 14:29 | Leslie Aguirre y M. Francisca Prieto, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pesar de los miles de kilómetros que separan a Chile de la Franja de Gaza, los israelíes y palestinos que residen en nuestro país no pueden dejar de verse afectados por la situación que desde hace tres días vive la zona, a raíz de la ofensiva militar desplegada por el Ejército israelí contra los milicianos de Hamas.


Ambas comunidades afirman sentir tristeza y mucho dolor por lo que está ocurriendo, aunque dejan ver sus diferencias a la hora de responsabilizar a alguna de las partes por los ataques que ya han dejado más de 300 muertos.


En este sentido, Mauricio Abu Ghosh, presidente de la Comunidad Palestina en Chile, afirmó a Emol que se encuentran consternados ante la brutalidad de la maquinaria de guerra israelí.


"Lo vemos con horror, al darnos cuenta de que una maquinaria de guerra tan grande como el Estado israelí puede desencadenar un ataque tan feroz sobre una comunidad tan indefensa", sostuvo Abu Ghosh.


Aunque aseveró que hasta el momento desconocen si algún familiar directo o lejano de palestinos en Chile se ha visto afectado por los ataques, Abu Ghosh agregó que "la gente en Palestina sufre mucho y nosotros nos solidarizamos con ellos de cualquier forma".


Por su parte, Gabriel Zaliasnik, presidente de la Comunidad Judía en Chile, afirmó que "ver esta situación de violencia y de sufrimiento de inocentes tanto judíos como palestinos, y que ya se prolonga por tanto tiempo, es algo que evidentemente nos apena, nos causa mucho dolor".


Sin embargo, agregó que tienen la convicción de que el Estado de Israel "ha ejercido un legítimo derecho a la defensa de sus ciudadanos después de casi ocho décadas de bombardeos incesantes a su población civil".


No obstante, el abogado manifestó su confianza en que "más temprano que tarde" el conflicto se solucione, aclarando de paso que no se trata de un tema entre israelíes y palestinos, sino que "entre un grupo terrorista -Hamas- y el Estado de Israel".


Respecto a la posibilidad de que las partes alcancen una nueva tregua -la última finalizó la semana pasada-, ambos representantes también tuvieron opiniones divergentes. Mientras Mauricio Abu Ghosh sostuvo que es muy difícil si se considera que el Ejército israelí está preparando una ofensiva militar terrestre, Gabriel Zaliasnik afirmó que "si ellos (Hamas) dejan de disparar a la población israelí (...), Israel no tiene nada que hacer en la Franja de Gaza".


Consultados si el actual conflicto podría influir en la relación que mantienen palestinos e israelíes residentes en Chile, Zaliasnik dijo que su lado se esfuerza por que lo que ocurra en la Franja de Gaza no se importe a nuestro país, pero -agregó- "tampoco está en nuestras manos".


"Nosotros sí tenemos todos nuestros conductos abiertos y la mejor disposición a mantener todo tipo de diálogo siempre con la comunidad palestina en las distintas instancias en las que hemos estado", aseveró el abogado.


Por su parte, el representante palestino descartó alguna influencia del conflicto, ya que -según explicó- no hay una relación directa entre ambas comunidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?