EMOLTV

EE.UU. acusa a Hamas por la nueva escalada de violencia en Gaza

Aunque la Casa Blanca busca una "tregua duradera", un portavoz dijo que las acciones de Israel fueron en respuesta a los cohetes y morteros de Palestina.

29 de Diciembre de 2008 | 16:49 | Ansa
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos volvió a señalar hoy al grupo islámico Hamas como responsable por la escalada de violencia y por los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, y anunció que se puso a trabajar con el objetivo de lograr una "tregua duradera".

Aunque expresó preocupación por la situación humanitaria en Gaza, donde los bombardeos causaron hasta hoy más de 340 muertos, uno de los portavoces de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo que las acciones de las fuerzas israelíes fueron "en respuesta a los ataques con cohetes y morteros" contra su territorio.

"Hamas demostró una vez más su verdadera naturaleza de organización terrorista que hasta rechaza reconocer el derecho de Israel a existir", dijo el vocero en Crawford, Texas, donde el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está pasando las fiestas de fin de año.

Johndroe agregó que el gobierno israelí aseguró a Washington "que no tiene intenciones de reconquistar Gaza" e informó que, en las conversaciones entre ambas capitales, las autoridades norteamericanas reclamaron los máximos esfuerzos para "evitar víctimas civiles" en la Franja.

Por su parte, el presidente electo, Barack Obama, se mantiene en silencio sobre la situación, que deberá afrontar, de todas maneras, cuando llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero próximo.

El equipo de transición dijo que Obama está siendo informado, en forma permanente sobre la situación en Gaza por parte de altos funcionarios del gobierno saliente. Sin embargo, recordaron, Obama considera que "Estados Unidos tiene un solo presidente", y evita comentar los sucesos de Medio Oriente.

Distinto fue en agosto último, cuando Obama era todavía candidato a la presidencia y reaccionó con un comunicado sobre la crisis en Georgia.

En aquel momento, el entonces aspirante demócrata condenó la violencia y pidió "prudencia" tanto a los rusos como a los georgianos.

La posición de Obama es ahora totalmente distinta, y no puede permitirse una reacción explícita sobre la violencia en Gaza, menos todavía teniendo en cuenta que Medio Oriente será uno de los temas principales de su agenda de gobierno, tal como lo viene siendo para sus predecesores en las últimas décadas.

Entretanto, el gobierno del presidente saliente está trabajando ahora en busca de una "tregua duradera" en la zona.

Bush discutió la situación en Medio Oriente durante una videoconferencia con Washington, donde se encontraban el vicepresidente, Dick Cheney, el consejero para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Steve Hadley, y el jefe de gabinete, Joshua Bolten.
Al mismo tiempo, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, mantuvo una intensa ronda de consultas telefónicas con varios líderes internacionales.

Un portavoz de la cancillería dijo que Rice conversó con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, con el del Líbano, Fouad Siniora, y con el representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana.

También habló con numerosos colegas, entre ellos los de Francia, Gran Bretaña, Canadá, Egipto, Arabia Saudita, Turquía e Israel, agregó el Departamento de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?