EMOLTV

Habilitan en Bolivia cuarteles como hospitales ante avance de dengue

La determinación gubernamental fue adoptada en vista que los pacientes afectados han sobrepasado la capacidad de atención de los hospitales.

30 de Enero de 2009 | 19:22 | AFP

LA PAZ.- El Gobierno boliviano decidió habilitar cuarteles militares como hospitales, debido a que los nosocomios públicos fueron desbordados por enfermos de dengue, informó este viernes el ministro de Salud, Ramiro Tapia, tras reportarse que 6.700 personas padecen la enfermedad.

"Se ha verificado que los enfermos han sobrepasado la capacidad de atención de los nosocomios, por lo que se ha decidido habilitar los cuarteles para darles una mejor asistencia", afirmó el ministro Tapia, quien supervisa las tareas sanitarias de atención médica y fumigación en Santa Cruz.

El departamento más afectado es el de Santa Cruz, donde se reportaron 5.106 casos de dengue, de los que 13 son del tipo hemorrágico que dejaron dos muertos, de un total de cuatro, durante las últimas semanas.

Las autoridades sanitarias han reportado que hasta el viernes se han establecido que 6.699 personas fueron infectadas con el dengue, además de Santa Cruz, en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba y La Paz, según reportó la agencia estatal de noticias ABI.

En Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, el gobierno ya declaró "emergencia  sanitaria", ante el avance de la enfermedad.

El ministro Tapia acotó que también se desembolsará un millón de dólares para reforzar las labores de fumigación y compra y distribución de medicamentos, purificadores de agua e insecticidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?