EMOLTV

Vaticano pide que Presidente reconsidere firmar decreto para salvar a Eluana

Ayer se presentó un decreto urgente para detener su muerte, pero no fue firmado por jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, que lo consideró "inconstitucional".

07 de Febrero de 2009 | 12:50 | ANSA

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano dijo esperar que el jefe del Estado italiano, Giorgio Napoliano, vuelva a considerar su negativa a firmar un decreto del Gobierno para impedir que se suspenda la alimentación a Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace 17 años.


El Ejecutivo presentó ayer un decreto urgente con el que pretendía detener la muerte de la mujer, pero no pudo entrar en vigor pues no fue firmado por el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, que lo consideró "inconstitucional".


Al respecto, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo de Pastoral de la Salud, dijo que "pedimos al Señor que el Presidente de la República pueda volver a considerar, dialogando con los juristas, el modo de conciliar este decreto ley con la Constitución italiana".


Asimismo, la autoridad eclesiástica indicó que "creo que el Gobierno hace lo posible para salvar la vida a Eluana", de 38 años.


Los médicos ya suspendieron totalmente la alimentación e hidratación artificial a la mujer en la clínica "Quiete", de Udine. Ayer, el equipo médico inició el proceso, al reducir un 50% de los alimentos que se le suministraban.


El protocolo médico consistirá ahora en administrarle sólo sedativos y antiepilépticos, mientras se espera su muerte por deshidratación, que según los expertos puede llegar en unos quince días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?