EMOLTV

Líder opositor jura como nuevo Primer Ministro de Zimbabwe

Morgan Tsvangirai será responsable de la formulación e implementación de la política del gobierno, mientras Robert Mugabe seguirá siendo Jefe de Estado y de Gobierno.

11 de Febrero de 2009 | 09:53 | DPA
imagen

La ceremonia de juramento de Tsvangirai fue calificada como un ''momento histórico''.

AP

HARARE.- El antiguo líder opositor Morgan Tsvangirai prestó hoy juramento como nuevo Primer Ministro de Zimbabwe, en una ceremonia celebrada en la Casa del Estado en Harare que fue calificada por los comentaristas locales como un "momento histórico".


La toma de posesión de Tsvangirai supone la formación de un gobierno de unidad nacional entre su partido, el Movimiento por la Democracia (MDC), y el partido ZANU (PF), del Presidente Robert Mugabe.


Tvangirai, de 56 años, será responsable de la formulación e implementación de la política del gobierno. Mugabe, de 84 años, seguirá siendo Jefe de Estado y de Gobierno. Está previsto que el nuevo Primer Ministro se dirija a la multitud de simpatizantes congregados desde primeras horas de la mañana en un estadio de fútbol para celebrar su llegada al poder.


El nuevo gobierno tendrá como misión principal la búsqueda de una salida a la dramática y crónica situación de crisis que vive el país africano tras la prolongada y feroz lucha por el poder entre Tsvangirai y Mugabe, quien gobierna su país con un estilo autoritario desde 1980. Tras la toma de posesión de Tsvangirai, el resto de ministros jurarán el cargo el viernes.


Conforme a la correlación de fuerzas en el Parlamento, el MDC y su pequeño socio, liderado por Arthur Mutambara, quien prestó juramento como viceprimer ministro, ocuparán 16 carteras en el gobierno, frente a 15 del ZANU (PF). Por cuanto que los dos partidos se reparten el Ministerio del Interior, el nuevo gabinete tendrá en total 32 ministros.


Las bases del acuerdo para la formación del nuevo gobierno se pactaron el 15 de septiembre, tras superar numerosos problemas y reveses. Entre tanto, el país ha caído en la peor crisis de su historia, asolado por una epidemia de cólera con alrededor de 3.400 muertos y unos 70.000 enfermos, y sumido en la pobreza masiva y la hambruna generalizada.


Recientemente, la Unión Africana (UA) instó a Estados Unidos y a la Unión Europea a imponer sanciones contra Mugabe y sus colaboradores por violación de los derechos humanos. También varios diplomáticos occidentales han declarado que la ayuda a la reconstrucción del país dependerá de un gobierno de coalición que funcione.


Tsvangirai intentó ya antes de jurar el cargo conseguir la liberación de varias docenas de sus simpatizantes, que fueron "secuestrados" por agentes de Mugabe. Sin embargo, aún la víspera de su toma de posesión fueron detenidos dos abogados de defensores de los derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?