EMOLTV

EE.UU. perdió base en Kirguistán porque no quiso pagar un arriendo más alto

El Presidente kirguís, Kurmanbek Bakiev, sostuvo que por US$ 150 millones anuales, EE.UU. podría haber seguido haciendo uso de la base aérea de Manas.

11 de Febrero de 2009 | 13:24 | AFP

BISKEK.- Kirguistán decidió cerrar la base militar de Estados Unidos en ese país, pues Washington se negó a pagar un arriendo más elevado, afirmó hoy el Presidente kirguís, Kurmanbek Bakiev.


"En estos últimos tres años, he dicho claramente durante las reuniones con la administración estadounidense: 'los tiempos han cambiado. Los precios son diferentes. Tenemos que renovar los términos de nuestro acuerdo'", declaró Bakiev en rueda de prensa.


"Pero nuestros pedidos fueron ignorados", agregó.


El Presidente kirguís dio a entender que por 150 millones de dólares anuales (116 millones de euros), Estados Unidos podría haber seguido utilizando la base aérea de Manas, cerca de Biskek, que desde 2001 sirve para el apoyo logístico de las fuerzas de la coalición internacional en Afganistán.


"Esa decisión sobre la base no ha sido irreflexiva. Fue madurada durante años", aseguró Bakiev.


Manas es una base clave para el abastecimiento de las tropas en Afganistán, pues los convoyes que van por la carretera principal desde Pakistán son a menudo blanco de ataques de los talibanes.


"La decisión adoptada por el gobierno de Kirguistán no ayuda para nada a la comunidad internacional en sus esfuerzos para estabilizar Afganistán", afirmó a la radio rusa Eco de Moscú el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana.


Solana se congratuló de la decisión de Rusia de "intentar ayudar permitiendo el tránsito hacia Afganistán".


Kirguistán anunció la semana pasada el cierre de la base, en el mismo momento en que Moscú le otorgaba un préstamo de 2.000 millones de dólares a esta ex república soviética.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?