EMOLTV

Francia niega que maniobras peligrosas hayan causado choque de submarinos

El ministro de Defensa, Hervé Morin, afirmó que la colisión se debió a que los submarinos franceses "son más silenciosos que una gamba".

17 de Febrero de 2009 | 13:57 | DPA

PARÍS / LONDRES.- El gobierno francés rechazó hoy las especulaciones sobre posibles maniobras peligrosas en las profundidades del océano, cuando se produjo la colisión de dos submarinos nucleares, uno británico y otro francés, en el Atlántico a comienzos de febrero.


"No hay historias tras el hecho", dijo el ministro de Defensa, Hervé Morin, en la televisión.


Los dos submarinos no se persiguieron mutuamente, pues sólo tenían una misión: permanecer bajo el agua para garantizar la disuasión nuclear. Según el ministro, la colisión fue un accidente excepcionalmente improbable y una casualidad, y durante 50 años no había habido problemas de este tipo.


El ministroa sostuvo que la colisión es muy fácil de explicar: "Nuestros submarinos no son tan fáciles de detectar", dijo Morin. "Son más silenciosos que una gamba", dijo.


Expertos británicos se manifestaron en la misma dirección al alegar que es probable que los sistemas de sonar del submarino estuvieran desconectados para evitar quizá ser reconocidos, según se dijo.


Los submarinos, con unos 240 tripulantes a bordo en conjunto, colisionaron a comienzos de febrero en aguas del Atlántico, sin dejar heridos. Según las fuentes oficiales, nunca se derivó un peligro de la carga nuclear de ambos. Los dos tenían capacidad para transportar 16 misiles y varias cabezas atómicas.


"Los submarinos se encontraban seguramente en el suelo marino, con sus sistemas de sonar apagados para no ser localizados por la otra parte", dijo el experto nuclear británico, John Large, al canal 4. Los daños al submarino francés "Le Triomphant" indican que el británico "Vanguard" se precipitó sobre él. El vicealmirante John McAnally, presidente de la asociación de la Armada Real Británica, dijo que los submarinos están normalmente diseñados para ser muy difíciles de localizar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?