EMOLTV

Obispo que negó el Holocausto salió de Argentina antes de ser expulsado

Richard Williamson habría viajado "presumiblemente a Europa", según informaron portavoces de la Fraternidad San Pío X.

24 de Febrero de 2009 | 08:58 | DPA

BUENOS AIRES.- El obispo británico Richard Williamson, quien generó una polémica al negar el Holocausto, abandonó Argentina "a fines de la semana pasada", confirmaron hoy fuentes de la Fraternidad San Pío X de la localidad bonaerense de Martínez.


El gobierno argentino había intimado el 19 de febrero pasado al cuestionado obispo a salir del país en un plazo de diez días por propios medios, "bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión".


Williamson "mantuvo reserva de su partida para que no tuviera difusión mediática, pero se fue a fines de la semana pasada", indicaron las fuentes, que se negaron a precisar el destino del obispo.


Según indicaron portavoces del Distrito de América del Sur de la Fraternidad a la agencia noticiosa local DyN, el obispo habría viajado "presumiblemente a Europa".


El gobierno argentino decidió su expulsión por irregularidades en sus trámites migratorios. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, subrayó además "la enérgica condena del gobierno argentino a manifestaciones como éstas que agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda, pretendiendo negar una comprobada verdad histórica".


El escándalo comenzó a fines de enero, cuando la televisión sueca difundió una entrevista a Williamson en la que el obispo negó el Holocausto judío y puso en duda su genocidio en las cámaras de gas de los campos de concentración.


Sus declaraciones generaron una crisis en el Vaticano y una amplia condena internacional. El Papa Benedicto XVI lo instó a retractarse, pero el obispo lefebvrista aseguró que sólo revisaría su tesis cuando conociera pruebas históricas.


En medio de la polémica, el Distrito de América del Sur de la Fraternidad San Pío X decidió desplazarlo del cargo de director del seminario que la congregación posee en la localidad de La Reja, 40 kilómetros al oeste de Buenos Aires, y que ocupaba desde 2003.


Las controvertidas declaraciones de Williamson se conocieron el mismo día en que el Papa Benedicto XVI firmó los decretos que revocaban su excomunión y la de otros tres religiosos tradicionalistas de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?