EMOLTV

Presidente de Sudán: "Los mentirosos y los verdaderos criminales son Europa y EE.UU."

Ayer el mandatario fue condenado por supuestos crímenes de guerra.

05 de Marzo de 2009 | 06:09 | EFE

JARTUM.- El Presidente de Sudán, Omar al Bachir, aseguró hoy ante miles de sudaneses en Jartum que Estados Unidos y los países europeos son los estados que deben sentarse ante la Corte Penal Internacional (CPI).


"Los mentirosos y los verdaderos criminales en Europa y EE.UU. quieren juzgar a los honorables. Los que han robado la riqueza de los pueblos son los que tienen que sentarse frente al tribunal,” dijo Al Bachir.


Esta es la primera intervención pública del presidente sudanés después de que ayer, la CPI emitiera una orden de arresto internacional contra él por su relación con supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado de Darfur, en el oeste de Sudán, en el que según la ONU han muerto más de 300.000 personas.


Al Bachir se convierte así en el único gobernante en ejercicio en todo el mundo sobre el que pende una orden de arresto dictada por un tribunal internacional.


Ante miles de personas que coreaban frases religiosas y lemas de apoyo al presidente, Al Bachir llamó a la creación de un frente internacional para resistir al “neocolonialismo.”


"En nombre de todos vosotros, llamo a la formación de un frente para rechazar cualquier tipo de hegemonía y humillación,” afirmó el gobernante mientras agitaba el bastón que sostenía en su mano derecha.


Con gritos como “No a los agentes, no a los cobardes, no a los traidores” o “Estamos preparados para defender la religión,” los presentes interrumpieron en varias ocasiones al mandatario, que tras el discurso bailó al ritmo de las canciones nacionales mientras era aclamado por los miles de seguidores que acudieron a la cita para mostrar su apoyo.


Al Bachir, que llegó al poder gracias a un golpe de Estado el 30 de junio de 1989, apareció ante los presentes vestido de civil y después de haber participado en una reunión del Consejo de Ministros.


Ante los miembros del Ejecutivo, Al Bachir aseguró que la CPI no está “moralmente capacitada” para emitir una orden de arresto contra él.


"Aquellos que han emitido una orden de arresto no están cualificados moral u objetivamente para tomar estas decisiones y medidas, porque son responsables de la humillación y el saqueo de la riqueza de los pueblos,” aseguró el presidente Al Bachir en un breve discurso televisado.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?