EMOLTV

Chile y Turquía inician cuarta ronda de negociaciones para TLC

El tratado comercial permitirá al país acceder a nuevos mercados a través de la red de acuerdos que tiene Ankara con naciones del Asia central.

18 de Marzo de 2009 | 19:46 | EFE
SANTIAGO.- Chile y Turquía iniciaron hoy en Ankara la cuarta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

La delegación nacional está encabezada por el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, mientras que el bando turco está representado por la directora general de asuntos de la Unión Europea, Cemalettin Damlaci.

Furche afirmó que “la próxima conclusión de las tratativas para un TLC entre ambos países, además de permitir profundizar la relación comercial y promoción de las inversiones, plantea la posibilidad de que Turquía utilice a Chile como puerta de entrada a América del Sur”.

Según el representante del Ejecutivo nacional, el acuerdo comercial abrirá a Chile “la alternativa de acceder a nuevos mercados a través de la red de acuerdos que tiene este país eurasiático con naciones del Asia central”.

Por su parte, Damlaci expresó su deseo de que “con este TLC el intercambio comercial entre Turquía y Chile se duplique o triplique, beneficiando así a los consumidores de ambos países”.

Las exportaciones de Chile a Turquía ascendieron en 2008 a 269 millones de dólares, de los cuales un 83 por ciento correspondieron al cobre, el principal producto de exportación chileno.

Los principales productos que Chile compra a Turquía también corresponden a la minería, con un 87 por ciento del total de las exportaciones, mientras que los productos industriales suponen el 7,7 por ciento de las ventas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?