EMOLTV

Restos de Raúl Alfonsín llegan al Parlamento argentino para ser velados

El féretro fue recibido con vítores y aplausos por varios centenares de personas. Durante el día se realizará el velatorio y mañana serán los funerales en el cementerio de Recoleta.

01 de Abril de 2009 | 08:45 | EFE
imagen

El féretro del ex Mandatario argentino fue portado por una guardia del Cuerpo de Granaderos, regimiento histórico del Ejército argentino.

REUTERS

BUENOS AIRES.- Varios centenares de personas recibieron hoy al cortejo fúnebre del ex Presidente argentino Raúl Alfonsín a su llegada a la sede del Parlamento, en Buenos Aires, donde serán velados hasta esta noche.


En medio de aplausos y vítores, el féretro del ex Mandatario fallecido ayer fue portado por una guardia del Cuerpo de Granaderos, regimiento histórico del Ejército argentino, y llevado hasta un salón del Senado al que el público podrá entrar a partir de las 10:00 horas locales (13:00 horas GMT) y hasta las 20:00 horas locales (23:00 horas GMT).


Los restos de Alfonsín, quien presidió Argentina entre 1983 y 1989, serán sepultados mañana en un panteón de su partido, la Unión Cívica Radical, en el cementerio de Recoleta, en la zona norte de la capital argentina.


La prensa dedicó hoy grandes espacios a recordar a quien fuera el primer Presidente de la transición democrática iniciada en octubre de 1983, al cabo de siete años y medio de una cruenta dictadura militar.


Los canales de televisión y radios de mayor audiencia se llenaron de mensajes telefónicos de personas que lamentaban el fallecimiento del ex Jefe de Estado, y coincidían en señalarlo como un líder de la democracia, defensor de los derechos humanos y un político "digno" y "honesto".


Raúl Alfonsín falleció a las 20:30 horas locales (23:30 horas GMT) de ayer a los 82 años en su departamento de Buenos Aires, a causa de un cáncer de pulmón agravado por una neumonía.


Los edificios públicos y escuelas amanecieron hoy con la bandera argentina a media asta, mientras rigen los tres días de duelo nacional declarados por el actual gobierno de Cristina Fernández.


"Insigne político"


La Mandataria recibió hoy un mensaje de pésame del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que califica a Alfonsín como un "insigne político" que contribuyó, "de manera decisiva, a la consolidación de la democracia" en Argentina.


"Su figura será siempre recordada como la de un insigne político y un gran Presidente, defensor de los derechos humanos que contribuyó, de manera decisiva, a la consolidación de la democracia en vuestro país, y constituyó un ejemplo de empeño y dedicación a los intereses generales de la Nación argentina", señaló Rodríguez Zapatero en su mensaje.


El Presidente del Gobierno español también destacó que Alfonsín era un "gran amigo de España" y que "no dejó de trabajar a favor de las relaciones entre nuestros dos países, contribuyendo al estrechamiento de los fuertes lazos que hoy existen".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?