EMOLTV

Evo Morales encabeza actos oficiales pese a huelga de hambre

Entre sus actividades, el Presidente boliviano ofreció un desayuno a niños con capacidades especiales, donde no probó bocado.

13 de Abril de 2009 | 11:34 | AFP / EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó hoy dos actos oficiales en la casa de gobierno de La Paz, en el quinto día de huelga de hambre a la que está sometido junto a líderes sociales por una nueva Ley Electoral que la oposición pone condiciones para aprobar.


Morales entregó más de un millón de dólares al municipio de La Paz para socorrer a los damnificados por un deslizamiento de tierras que sepultó sus viviendas en febrero pasado.
Posteriormente, invitó a un desayuno a niños con capacidades especiales, en un salón del presidencial palacio Quemado, donde no probó bocado.


"La situación del Presidente es estable, realizamos tres revisiones médicas al día", informó el ministro de Salud, Ramiro Tapia, principal responsable de monitorear el estado del Mandatario.


Es probable que hoy concluya el ayuno al que está sometido Morales, luego de versiones de acuerdos entre el oficialismo y la oposición en el Congreso, que debe aprobar la nueva Ley Electoral, demanda principal del gobernante.


La nueva norma electoral regirá los comicios del 6 de diciembre próximo, en los que Morales se postulará para un nuevo mandato hasta 2015.


Fidel Castro: Evo "está ganando la batalla"


Por su parte, el líder cubano Fidel Castro aseguró hoy que el presidente boliviano "está ganando la batalla" con su huelga de hambre y expresó satisfacción por el regreso de los opositores a la negociación en el Congreso.


"Nadie discute ya que está ganando la batalla sin uso de la fuerza ni abuso del poder", dijo el ex gobernante en su artículo "La victoria inevitable de Evo", publicado en la prensa local, el cuarto que escribe desde que Morales inició el jueves la huelga de hambre.


Castro calificó de "buena noticia" que parlamentarios opositores regresaran a la negociación luego de que Morales aceptó el pedido de un nuevo padrón si la Corte Nacional Electoral garantizaba que un sistema biométrico (con huella digital) estará listo para los comicios del 6 de diciembre próximo.


"El adversario no puede resistir su andanada", consideró el líder comunista de 82 años, para quien "cada hora que pasa" sin un acuerdo en el Congreso para la aprobación de la ley, "multiplicaría la fuerza y el apoyo nacional e internacional" a Morales.


Castro, alejado del poder desde hace casi tres años por una enfermedad y quien se dedica ahora a escribir, habló por teléfono con Morales el viernes para manifestarle su solidaridad y reseña día a día en sus escritos las incidencias de la tensión política en Bolivia.

Iván Canelas, portavoz del Presidente Morales, sostuvo que el Mandatario viajará a las cumbres del Alba y de las Américas, si se soluciona el conflicto político por la Ley Electoral.

"El Presidente tiene toda la intención de asistir a sus compromisos internacionales, primero a la reunión del ALBA (en Venezuela) y después a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago", dijo hoy Canelas.

El vocero señaló, no obstante, que estos viajes dependen de que el Congreso apruebe la ley obligada por la nueva Constitución para celebrar comicios generales, con lo que Morales daría fin a su huelga de hambre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?