EMOLTV

Hillary Clinton afirma que el "régimen" de Raúl Castro "está terminando"

La Secretaria de Estado norteamericana sostuvo que el hecho de que Fidel Castro haya "contradicho" las declaraciones de su hermano Raúl sobre la voluntad de Cuba para negociar con Washington, demuestra que en la isla "comienza a haber un debate".

22 de Abril de 2009 | 12:23 | ANSA
imagen

Hillary Clinton habló hoy durante una audiencia parlamentaria.

REUTERS

WASHINGTON.- El "régimen" del Presidente de Cuba, Raúl Castro, "está terminando", y Estados Unidos "tiene que estar listo" para dialogar con La Habana, afirmó hoy la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.


Hablando durante una audiencia parlamentaria, Clinton dijo que el contrapunto entre las declaraciones de Raúl Castro sobre la voluntad cubana de negociar con Washington sobre cuestiones de derechos humanos, y la respuesta de su hermano, Fidel, muestran que existe "un debate" en la isla.


Clinton destacó que "las recientes acciones del Presidente" de Estados Unidos, Barack Obama, quien levantó las restricciones sobre los viajes y los envíos de remesas de exiliados cubanos hacia la isla, "lograron una respuesta de Raúl Castro" la cual, sin embargo, "fue contradicha por Fidel".


En efecto, el ex Presidente cubano dijo que las declaraciones de su hermano fueron "malinterpretadas" por el gobierno de Obama.


Según Clinton, el contrapunto entre los hermanos Castro señala que "se puede ver que comienza a haber un debate" en Cuba.


"Éste es un régimen que está terminando, va a terminar en algún punto, y tenemos que estar listos" para dialogar con las autoridades de La Habana, enfatizó.


El presunto "debate" que se está generando en Cuba contrasta, según Clinton, con la actualidad de "un régimen tan cerrado en sí mismo y sin voluntad de ejercitar la función normal de un Gobierno de tener un sistema judicial independiente, vigencia de las leyes" o para "liberar los presos políticos".


Un "régimen" semejante, estimó la secretaria de Estado, "es uno muy difícil de mover".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?