EMOLTV

Llega a Sudamérica la gripe porcina: Perú reportó su primer caso

Corresponde a una mujer argentina, quien permanece hospitalizada y aislada, que días antes había visitado México. En Suiza, en tanto, también registra un afectado.

30 de Abril de 2009 | 00:05 | AFP
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El gobierno peruano confirmó su primer caso de gripe porcina ayer miércoles tras divulgarse las pruebas hechas a una mujer argentina que fue hospitalizada de urgencia por síntomas sospechosos de ese mal, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

"La paciente está hospitalizada; su estado ha mejorado por el tratamiento con antivirales y los análisis dieron positivo a influenza", dijo el ministro durante una conferencia de prensa.

"Es un caso importado, que vino de afuera y está en tratamiento pero puede ser el punto de partida de una evolución epidémica si no se toman las medidas para controlar la epidemia", agregó el secretario de Estado.

La mujer es una argentina, de 27 años, que viajaba desde México a Buenos Aires en un avión de Copa Airlines, que debió hacer una escala forzosa en Lima debido a que la mujer presentaba síntomas sospechosas de la gripe.

El gobierno decidió además el cierre de los aeropuertos para todos los vuelos procedentes de México, como medida de prevención.

En un hospital cantonal de Baden, Suiza, se confirmó ayer miércoles el primer caso humano de influenza porcina.

El paciente, que había llegado también de México, había sido dado durante la tarde tras un resultado análisis negativo del Centro Nacional de Influenza de Ginebra. Poco después fue hospitalizado de nuevo tras un nuevo estudio, que reveló ser positivo.

Todas las personas que estuvieron en contacto con el enfermo fueron informadas y se les ha pedido mantenerse en sus casas hasta nueva orden.

El hospital de Baden explica que el incidente se debió a un "malentendido en la interpretación del comentario que acompañaba el primer resultado del laboratorio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?