EMOLTV

Ministerio de Salud cubano confirma primer caso de influenza humana

Corresponde a un estudiante mexicano que fue sometido a análisis, que arrojaron positivo, junto a otros 13 compañeros.

11 de Mayo de 2009 | 20:28 | Agencias
LA HABANA.- El Gobierno de Cuba confirmó este lunes su primer caso de influenza humana en un joven mexicano que estudia en La Habana y fue sometido a exámenes, informó una nota oficial del Ministerio de Salud.

Los adolescentes regresaron a la isla el 25 de abril y la vigilancia epidemiológica "permitió detectar 14 estudiantes con síntomas", la mayoría de los cuales se encuentran en buen estado y bajo observación "excepto uno", según la nota leída en el noticiero de televisión.

En total, las autoridades sanitarias cubanas han analizado ante la posibilidad de influenza A a 84 personas de ocho nacionalidades con sospecha clínico-epidemiológica, junto a 511 pacientes más, siendo el resultado de los tests negativos, con excepción del caso ahora confirmado, señaló el comunicado.

El Ministerio de Salud Pública afirmó que ante la epidemia que afecta ya a más de 30 países se han reforzado las medidas de control sanitario en aeropuertos y puertos de marina, así como la vigilancia bacteriológica en todas las instituciones sanitarias del país.

"Se continúan adoptando todas las medidas necesarias y se cuenta con los recursos, capacidades y preparación del personal para hacer frente a la situación internacional y su evolución", afirmó el Ministerio en La Habana.

Ante el brote de influenza, La Habana suspendió hace casi dos semanas, el pasado 29 de abril, los vuelos desde y hacia México, el epicentro de la epidemia, donde el virus ha causado la muerte de al menos 56 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?