EMOLTV

EE.UU. pide a Siria acciones para impedir entrada de terroristas de Al Qaeda en Irak

El secretario de Estado adjunto norteamericano para Medio Oriente exigió “acciones inmediatas y decisivas” para impedir la situación.

11 de Mayo de 2009 | 21:55 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos pidió este lunes a Siria que tome “acciones inmediatas y decisivas” para impedir la entrada de combatientes extranjeros en territorio iraquí, donde se registró en abril un repunte de atentados con centenares de víctimas.

El jefe del Mando Conjunto Central, general David Petraeus, advirtió recientemente en una comparecencia ante el Congreso de EE.UU. que la vía por la que miembros de la red terrorista Al Qaeda entran por Irak a través de Siria “ha sido reactivada”.

El secretario de Estado adjunto norteamericano para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, y el director del Consejo de Seguridad Nacional para la región, Dan Shapiro, abordaron este asunto la semana pasada con las autoridades sirias cuando se encontraban en Damasco, explicó hoy el nuevo portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

El diálogo con Siria sobre esta preocupación de Washington forma parte de las conversaciones directas que Washington ha iniciado con Damasco para tratar de mejorar las relaciones bilaterales.

El supuesto apoyo de Siria a grupos terroristas es una de las principales preocupaciones de EE.UU. así como su papel poco constructivo en Irak.

"Seguimos teniendo preocupaciones muy profundas sobre el flujo de combatientes extranjeros hacia Irak a través de Siria”, explicó Kelly, quien exigió “acciones inmediatas y decisivas” para impedir que terroristas crucen la frontera común.

Entre esas acciones, citó un mayor escrutinio de las personas que viajan a través del aeropuerto de Damasco, un reforzamiento de la seguridad fronteriza y una mayor cooperación con el Gobierno iraquí.

La oleada de recientes ataques en Irak ha despertado los temores de que vuelva la violencia al país árabe en un momento en el que EE.UU. se prepara para retirar sus tropas.

El mes de abril fue especialmente duro para Irak en cuanto a las muertes registradas por atentados, dado que la violencia se cobró las vidas de centenares de ciudadanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?