EMOLTV

Juez ordena al Gobierno de EE.UU. difundir pruebas contra detenidos en Guantánamo

El magistrado Thomas Hogan adujo que el acceso público a las acusaciones contra estos presos "garantiza una mayor supervisión de las detenciones y de los procesos”.

01 de Junio de 2009 | 22:15 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- Un juez federal ordenó este lunes al Gobierno de Estados Unidos permitir la difusión pública de documentos y pruebas que justifican el confinamiento de más de 100 presuntos terroristas en Guantánamo.

"El acceso público a las acusaciones contra estos detenidos... garantiza una mayor supervisión de las detenciones y de los procesos”, manifestó el magistrado Thomas Hogan.

El magistrado indicó que mientras ese acceso público no perjudique los intereses de los litigantes o la seguridad nacional "el tribunal cree que el público tiene el derecho legal a conocerlos”.

El centro de detención de Guantánamo (Cuba) fue creado para albergar a lo que el Gobierno del ex Presidente George W. Bush calificó como “combatientes enemigos” capturados en el marco de la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Hasta ahora el Departamento de Justicia había dado a conocer versiones no confidenciales de los documentos jurídicos “bajo sello”, es decir sólo podían ser examinados por jueces, abogados y autoridades oficiales, pero no por el público.

Según algunos medios de prensa, las limitaciones constituían una violación del derecho a la información en tanto que abogados de los detenidos señalaban que les impedían preparar a sus clientes.

"El tema de qué se debe hacer con los detenidos en Guantánamo sigue siendo una fuente de gran interés y debate públicos”, indicó el juez Hogan.

El Presidente norteamericano, Barack Obama, anunció tras llegar a la Casa Blanca el cierre de Guantánamo en el curso de un año, pero se mantiene en la nebulosa el lugar adonde serán enviados los 240 detenidos que aún permanecen en la base naval.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que el dictamen del juez está bajo revisión, pero aclaró que el Gobierno no tenía la intención de mantener el secreto de los documentos indefinidamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?