EMOLTV

Abbas considera que discurso de Obama en El Cairo "es un buen comienzo"

Por su parte, Hamas afirmó que la alocución "contiene muchas contradicciones, aunque refleja un cambio tangible"; la Liga Árabe lo calificó de "equilibrado y positivo", e Irán aseguró que no es "suficiente".

04 de Junio de 2009 | 10:58 | Agencias

RAMALLÁ.- El discurso ofrecido hoy por el Presidente estadounidense, Barack Obama, al mundo musulmán, fue un "buen comienzo" hacia una nueva política estadounidense en Medio Oriente, dijo un portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.


"Su llamado a detener los asentamientos y a la creación de un Estado palestino, y su referencia al sufrimiento de los palestinos (...) es un claro mensaje a Israel de que una paz justa es construida sobre las bases de un Estado palestino con Jerusalén como su capital", dijo el portavoz, Nabil Abu Rdainah.


"El discurso del Presidente Obama es un buen comienzo y un paso importante hacia una nueva política estadounidense", señaló.


Abbas, quien cuenta con apoyo de Occidente, preside la ANP, que sólo gobierna Cisjordania desde que los islamistas de Hamas tomaron control de la Franja de Gaza en 2007.


Ayman Taha, un portavoz de Hamas en la Franja de Gaza, dijo que el discurso de Obama no representaba cambios en la política estadounidense.


"Hablar sobre una política de buscar una guerra contra el extremismo y trabajar hacia dos estados para pueblos en tierras palestinas no es diferente a la política de su antecesor, George W. Bush", dijo Taha.


Sin embargo, Fawzi Barchum, otro portavoz del movimiento islamista, no coincidió con esta apreciación y sostuvo que el discurso "contiene muchas contradicciones, aunque refleja un cambio tangible".


"Es un discurso que se apoya en los sentimientos y está lleno de cortesías, lo que nos hace pensar que trataba de mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo", agregó Barchum.


Liga Árabe: Discurso fue "equilibrado"; Irán: No es "suficiente" 


Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, calificó el discurso de "equilibrado y positivo", según fuentes de la organización.


Musa dijo a los periodistas en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, que el discurso tiene una "nueva visión del acercamiento entre los países musulmanes y Occidente, del diálogo de civilizaciones y de los derechos del pueblo palestino".


El secretario general de la organización panárabe aseguró, asimismo, que "esta visión trata con equilibrio los asuntos en la región, sobre todo el tema palestino, la creación de un Estado palestino y el cese de los asentamientos israelíes".


Según el responsable árabe, el discurso de Obama da una oportunidad al mantenimiento de conversaciones y contactos entre EE.UU. y los árabes, con Israel y con otros estados.


Musa apuntó, además, que las palabras del Presidente estadounidense sobre los palestinos "están claras (...) ha hablado de que ignorar a la Autoridad (Nacional) Palestina no va a servir a la paz".


En tanto, el líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, aseguró que la alocución de Obama no es "suficiente".


En una ceremonia con motivo de vigésimo aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica, ayatolá Rujolá Jomeini, reiteró que se necesitan más que palabras y que Washington debe dar "pasos prácticos".


"Los esfuerzos que la nueva Administración norteamericana para cambiar la cara fea, detestable y ruda de los Estados Unidos no puede ser lograda únicamente con eslóganes", afirmó junto a la tumba de su predecesor.

El vocero vaticano, el religioso Federico Lombardi, comunicó "gran aprecio" de la Santa Sede por el discurso pronunciado hoy por el Presidente Obama.

Se trató de una intervención "muy importante, muy significativa", no sólo en las relaciones entre Estados Unidos y mundo islámico, sino también en una perspectiva de paz internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?